Inicio > Zona Rosa > El “Jefesito” ´SÍ se bajaría a la Cámara.

El “Jefesito” ´SÍ se bajaría a la Cámara.

Aunque el hoy senador de la República, Jorge Eduardo Géchem Turbay, aún no lo ha hecho oficial, la decisión ya se habría tomado junto a sus doce apóstoles —Dícese de sus más cercanos colaboradores—.

El ya veterano dirigente político huilense, sabe que para estos comicios electorales no la tiene fácil si pretende renovar su credencial en el Congreso, pero tampoco piensa dar un paso al costado y permitirle a otro tener la oportunidad de intentarlo por ese colectivo representando al departamento del Huila.

Vale la pena recordar que en las elecciones de marzo de 2014, el barayuno sacó 45.780 votos ocupando el puesto número 22 en la lista de La U. Partido que logró 21 escaños en la Cámara Alta y que dejó al “jefesito” ‘quemado en la puerta del horno’, pero que gracias a una decisión de la Corte contra el Senador Carlos Enrique Soto que lo inhabilitó, la credencial pasó a manos de Géchem (quien seguía en la lista).

Y es que para las próximas elecciones La U, la tiene difícil, luego del desgaste sufrido tras el cuestionado proceso de paz que adelantó Santos, los dineros de Odebrech que salpicaron a dicho movimiento, los escándalos de corrupción que involucran a Musa Besaile, Bernardo “ñoño” Elías y otros senadores de ese colectivo; sin desconocer las reformas que han tocado el bolsillo de las clases menos favorecidas. Los congresistas de La U, saben que para estos comicios pasaran de tener 21 a tal vez 15 senadores; última curul que cerraría de acuerdo a las proyecciones en 60 o 62 mil sufragios; lo que pondría más difícil la aspiración de quienes desean renovar su credencial por el partido de Juan Manuel Santos.

Jorge Eduardo logró un poco más de 45 mil votos hace 3 años y medio gracias al respaldo de los departamentos de Huila y Tolima donde encabezó lista. En el Huila sumó 19.725 votos y en el Tolima 7.701; dos departamentos que le aseguraron más de la mitad de su credencial, pero que difícilmente se repetirá la historia por el clima tan desalentador y la incredulidad que se respira en torno a la aspiración de Géchem.

En el Tolima, fue la más alta votación del Partido de la U en las pasadas elecciones al Congreso, destacando que para la época, el Senador huilense era el enamorado de Deysi Del Pilar Cruz García, una mujer representativa en la política Ibaguereña y del Tolima, pues venía de ser asesora de campaña de Jorge Tulio Rodríguez y coordinadora de la campaña del también exalcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez. Relación conyugal que le permitió posicionarse en el Tolima gracias al trabajo y al liderazgo de su compañera sentimental. Matrimonio que como sus dos anteriores, tampoco funcionó y que para esta época le costará lograr la misma hazaña, pues en el Tolima pocos lo siguen y otros difícilmente lo recuerdan. Y pescar votos en otras regiones, no es tan fácil.

En el Huila, “su fuerte”, logró una votación significativa tras consolidar un gran equipo con alcaldes, concejales, diputados y una lista fuerte a la Cámara que inicialmente dejó a Ana María Rincón ganadora de dicha curul con el voto de pesar de los huilenses.

Hoy el panorama en el departamento es diferente: Héctor Javier, tendría afectos hacia otro senador; Mauricio Bahamón quien fue en su momento uno de sus bastiones, ahora aspira a la Cámara y de Géchem poco o nada quiere saber; Pedro Hernán Suárez, desde Picaleña ya no podrá impulsarlo y lo que logró endosarle, no promete mucho; Jorge Quigua, dirigente de ese mismo colectivo en esta oportunidad estará distante del jefesito; Roberto Escobar, el concejal con más votación en la historia de Neiva y de todo el departamento del Huila, prefirió a Benedetti y como él, muchos que militaron en La U y acompañaron a Géchem, han tomado la decisión de seguir otros caminos. Situación que ha puesto a reflexionar al jefesito en su aspiración al Senado.

Ante el ambiente tan desconcertante, la opción más clara de seguir vivo en el Congreso pero desde la Cámara baja, sería retroceder un paso y competir junto a Héctor Javier Osorio y Ana María Rincón al mismo nivel y tal vez con Mauricio Bahamón —si consigue el aval—. Este hecho que se teje con bajo perfil y mucho hermetismo para no perder adeptos, ya habría dejado al primer desertado de la pre-lista a la Cámara de la U por el Huila. Se trata del médico Cesar Eduardo González, quien venía haciendo campaña pensando en que Géchem le aseguraría su cupo en la lista; pues el médico ya habría tomado la decisión de reunirse con otros movimientos buscando un espacio que le permita asegurar su cupo pensando en la Cámara de Representantes.

La decisión del jefecito se habría tomado por unanimidad junto a sus doce apóstoles en su apartamento el pasado fin de semana en donde todos habrían coincidido en que la Cámara sería más fácil y menos desgastante, por lo que sólo se hará oficial una vez empiece el tiempo de inscripciones. Mientras tanto a seguir ‘cañando’ con el cuento del Senado. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es ¿le quitará fuerza Jorge Eduardo a la lista de la U? porque a Ana María sí le quitaría los votos —que son los mismos—.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *