Inicio > La Palestra local > ¿Qué hay detrás de la propuesta de Mateo Trujillo y Yilber Saavedra?

¿Qué hay detrás de la propuesta de Mateo Trujillo y Yilber Saavedra?

Se vino la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Neiva para la vigencia 2018 y empezaron las discusiones, los insultos y las acusaciones de supuestos actos de corrupción.

Frente a las provocaciones y polémicas que se han suscitado en el cabildo local, causa curiosidad cuál podría ser el verdadero interés del concejal promotor Mateo Trujillo y del líder de Concejo Visible.

En la sesión del primero de octubre del presente, una mayoría de concejales presentó una proposición para que la elección de mesa directiva se realizara el día miércoles 04 de octubre. Cumpliendo con el lleno de los requisitos fue Aprobada. Proposición que quiso controvertir el alarmante Mateo, ya que él tenía otra propuesta que incluía que la elección del Secretario(a) general (elegible el mismo día de la mesa directiva), se hiciera en otra fecha y bajo otras condiciones, pero que al no estar respaldada por la mayoría, no fue considerada.

La propuesta de Mateo:
Que Concejo Visible (Yilber Saavedra), recibiera las hojas de vida de los postulados al cargo de Secretario(a) y fuera ese programa (esa persona) el que presentara ante el cabildo las hojas de vida que creyera que cumplían el perfil para que se sometieran a votación.

¿Por qué Concejo Visible?
Para entender y encontrar respuestas a lo que viene ocurriendo los últimos días en el Concejo, es conveniente citar que Mateo y Yilber, parecen tener una estrecha amistad. Desde al año anterior se les ha visto juntos con frecuencia fuera y dentro del “recinto de la democracia”. ¿Amistad? ¿Afinidad política? ¿Coincidencia de encuentros y diálogos permanentes? ¿O tal vez existe alguna sociedad? Incógnitas que resultan tras tanta similitud en su actuar y en sus discursos.

Estos dos primeros días de octubre, luego de algunas miradas y cruces de palabras, ambos han sorprendido en sus intervenciones y/o pronunciamientos en las sesiones y ante los medios, donde exigen se implemente (sobre la marcha) un mecanismo para la elección del cargo de secretario(a) general, proponiendo una fecha específica. ¿Tendrán algún interés en el cargo de secretario(a) general por la insistencia?, ¿Querrán candidatizar a alguien de sus afectos? ¿Están esperando la Hoja de Vida de algún referido?

Lo que dice el reglamento interno y la Ley:
El parágrafo único del artículo 24 del acuerdo 020 de 2014 (reglamento interno del Concejo), determina que la elección de la mesa directiva, presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente para el segundo, tercer y cuarto año de los miembros de la Corporación, debe hacerse dentro de los primeros diez días del tercer periodo de Sesiones respectivo. Es decir, que la elección ya programada cumple con el acuerdo, pues tendría que efectuarse entre el 4 y el 10 de octubre, considerando que la proposición tiene que presentarse tres días antes.

Es conveniente decir que la ley 136 de 1994 en su artículo 37 señala que los Concejos Municipales elegirán un secretario para un período de un año, reelegible a criterio de la corporación y su primera elección se realizará en el primer período legal respectivo. Definiendo para el caso de Neiva (categoría primera), deberán haber terminado estudios universitarios o tener título de nivel tecnológico. —La ley no desarrolla el procedimiento, esto lo define el reglamento interno de cada Corporación.—

El artículo 29 del reglamento interno de la Corporación cita que para la escogencia del Secretario, la elección se hará simultáneamente con la elección de presidente y vicepresidentes de manera nominal y pública, para lo cual se deberá acreditar los requisitos exigidos dentro de los términos legales y reglamentarios

¿El escándalo?
Bochornoso ha sido el espectáculo que ha propiciado Mateo Trujillo queriendo manchar un proceso que hasta el momento no despierta ningún tipo de irregularidad.

Aunque de Mateo no es raro ver este tipo de algarabías, es necesario decir que siempre ha querido protagonizar escándalos o llamar la atención, como cuando en 2016 quiso señalar al alcalde Lara Sánchez de cohonestar con presuntos actos de corrupción, pero que para sorpresa de él de acusador pasó a acusado, cuando el mandatario advirtió que tenía pruebas en su celular donde Mateo le pedía cuotas burocráticas.

Ahora junto a Saavedra dejan una serie de incógnitas sobre si el actuar de estos dos hombres es limpio o si en realidad tendrían algún interés en el cargo de Secretario(a) general del Concejo de Neiva.

¿Intereses ocultos?
Aunque la propuesta de Mateo puede ser sana, quedan serias dudas sobre el real interés que tendrían Trujillo y Saavedra ante la insistencia en hacerse como ellos lo plantearon. Más cuando sin haberse aprobado la iniciativa de Mateo, al cabildo empezaron a llegar las hojas de vida de conocidas y seguidoras del concejal verde, postulándose al cargo.

Decisiones de última hora:
Vale la pena destacar que pese a ya estar definido el calendario para la elección de la mesa directiva, incluyendo el cargo de secretario(a) general; el presidente de la Corporación invitó ante los medios de comunicación y por la página del Concejo a quienes deseen postularse al cargo de secretario(a), presenten las hojas de vida a más tardar el día anterior de la elección antes de las 6pm, para que estas sean puestas a consideración de los concejales en el desarrollo de la sesión de elección el 04 de octubre.

¿Qué es Concejo Visible?
Es un observatorio ciudadano o programa liderado por la Cámara de Comercio desde 2008 con la pobre participación de algunas universidades y medios que buscan visibilizar la actividad pública en las corporaciones regionales.

¿Quién es Yilber Saavedra?
Aunque Yilber Leandro Saavedra en ocasiones obra como autoridad dentro del Concejo y de forma imponente y temeraria, vale la pena aclarar que el señor Saavedra es un contratista de la Cámara de Comercio de Neiva quien representa el programa Concejo Visible, cuyo alcance está supeditado al objeto del contrato y sus actividades a la cláusula segunda del mismo, que hace referencia a las obligaciones del contratista.

Objeto del contrato: “se compromete para con la Cámara de Comercio de Neiva, a prestar el servicio de la dirección, gestión y publicitación del programa Concejo y Asamblea Visible.”

Pese a que no se pretende discutir el cumplimiento de sus obligaciones contractuales (algo que no consta aún), es de resaltar que sin importar la condición de contratista, ciudadano, militancia política, profesión u oficio, el actuar de quien lidere el observatorio debe ser imparcial, transparente y estar regulado por las obligaciones de su contrato y ceñidas a la ley. Aunque se estima que Consejo Visible procede con transparencia, conocimiento y equidad, hoy preocupa que su director actúe en equipo o de la mano con un concejal, dejando mal parado el programa, generando dudas sobre si en realidad quien está al frente de esta alianza, lo hace de forma imparcial y sin tintes políticos.

¡Llamado de atención a la Cámara de Comercio de Neiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *