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Contraloría le destapa ‘olla de irregularidades’ a Mateo Trujillo.

De 18 contratos celebrados durante la vigencia 2016 en el Concejo de Neiva, bajo la presidencia del honorable concejal Mateo Eduardo Trujillo Segura, por valor de $ 496’573.511, la Contraloría encontró 11 hallazgos de tipo administrativo, fiscal y disciplinario en 12 contratos auditados.

Para el órgano de control, bajo la administración de Mateo Trujillo se habrían cometido varias irregularidades que empezarán a ser investigadas y que comprometen directamente al concejal verde por ser el ordenador del gasto y actuar como representante legal de la Corporación en dicho año. En total existiría un presunto detrimento patrimonial por valor de $100’799.731 durante su administración.

Prestación de servicios profesionales:
Resaltan 3 contratos de prestación de servicios por valores de $27’500.000, $33’.000.000 y $16’500.000; donde según la Contraloría, no existe evidencia alguna del cumplimiento de las actividades de los contratistas. En otras palabras se habría pagado a ciertas personas que al parecer no cumplieron ningún tipo de función, a lo que la Contraloría realizó observaciones con connotación administrativa, disciplinaria y fiscal con efecto de presunto detrimento patrimonial.

Servicio de Restaurante:
Aunque el decreto 26 de 1998 dicta normas de austeridad en el gasto público, prohibiendo ordenar, organizar y efectuar fiestas, agasajos y celebraciones con cargo al tesoro público; Mateo suscribió un contrato de prestación de servicios con la Hostería Matamundo cuyo objeto es: «realizar la prestación de servicio de restaurante para atender las reuniones de trabajo y los agasajos que hagan a las diversas personalidades del orden regional y nacional que requiera el Concejo de Neiva».

Parte de este contrato, fue distribuido por Mateo entre sus colegas a quienes les autorizó consumirse $300.000. Aunque la mayoría de los cabildantes no aceptaron su ofrecimiento, la Corporación en cabeza de su presidente sí se comió $8’975.000 justificados en dos facturas que solo especifican valores globales, cuyo detalle sólo dice “servicio de restaurante” sin que se evidencie el tipo de reunión o agasajo, ni los platos, cantidades y precios. Agregado que el contrato dice que estos debían ser autorizados por la secretaria general, pero esto nunca pasó.

Para la Contraloría no hay soportes de gasto, ni de cómo se causa, no se relacionan, ni anexan documentos que soporten las atenciones a personalidades del orden nacional y regional. La Contraloría ha determinado que en dicho contrato existe un presunto detrimento patrimonial y probablemente una responsabilidad administrativa y disciplinaria.

Cartuchos y Tonners:
El 24 de noviembre de 2016 se suscribe un contrato cuyo objeto es el suministro de elementos de consumo de tintas, tóneres, cartuchos y tambores para las impresoras del Concejo de Neiva. De acuerdo al informe de auditoría, no existe ingreso al almacén de la Corporación y no se sabe si se entregaron y si se utilizaron dichos elementos. Para la Contraloría existe un desorden administrativo y falta de controles, generando un efecto de inobservancia y presunto detrimento de los recursos por valor de $ 2’278.192 con connotación administrativa, disciplinaria y fiscal.

Sistema streaming:
Cerca de $58 millones le costó a los neivanos la adquisición e instalación del sistema streaming para transmitir las sesiones en vivo por la red social Facebook. Para la Contraloría el computador portátil marca ASUS adquirido en el mismo contrato por valor de $5’512.000, tendría sobrecostos —hipótesis validada con la solicitud de cotizacones—. Así mismo los programas adquiridos no fueron entregados con los respectivos driver, CD, DVD, manuales y demás soportes. Dicha observación fue elevada a hallazgo con connotación administrativa, disciplinaria y fiscal con presunto detrimento patrimonial por valor de $5’512.667.

Otros contratos como el de papelería, mantenimiento de la planta eléctrica y seguimiento administrativo a los planes de mejora y rendición de cuentas, tampoco salieron bien librados, pues estos fueron considerados con presunto hallazgo con diferentes observaciones de tipo administrativo, disciplinario y fiscal.

Las observaciones encontradas por el órgano de control, corresponden al informe preliminar de auditoría cuyas faltas aún pueden ser subsanadas.

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