Inicio > La Palestra Regional > Desarticulada banda ‘Los generales de la estafa’

Desarticulada banda ‘Los generales de la estafa’

Las capturas se registraron en Bogotá, Funza y Armero.

Los integrantes de esta banda delincuencial responsable de los delitos de Concierto para Delinquir, Extorsión, Estafa y Simulación de Investidura o Cargo, usurpaban la identidad de señores de grado mayor, coronel y general de la Policía y el Ejército Nacional para engañar a personal retirado y reservistas de la Fuerza Pública.

De manera fraudulenta obtenían información de personal recién retirado y tras contactarlos le ofrecían empleo, solicitando por anticipado importantes sumas de dinero con la excusa de que éste sería empleado para el trámite de documentos, al tiempo que pedían referenciar a otras personas que se encontraran en la misma condición.

Para la entrega del dinero, solicitaban este se hiciera a través de empresas de giros, lo anterior para evitar ser identificados y posteriormente capturados. De ahí que por espacio de tres años, estafaron a 1.200 personas, obteniendo 232 millones de pesos, aproximadamente.

A las personas que giraron el dinero jamás les cumplieron con el empleo y por el contrario, sin saberlo, contribuyeron a que otros compañeros, que como ellos tenían el deseo de obtener trabajo y mejorar sus ingresos labores, fueran estafados con esta nueva modalidad.

Por los hechos, unidades del Gaula Militar Huila en coordinación con la sala de análisis criminal del CTI seccional Huila, capturaron a tres personas que fueron ubicadas en Bogotá y Funza, en Cundinamarca y Armero en el Tolima.

Durante la operación y tras labores de allanamiento, fueron incautadas 60 Sim Card de distintos operadores, tres equipos celulares de alta gama y un libro con nombres y números de contacto de personal en retiro de Ejército y Policía.

La acción permitió la captura de Alver Torres Rodríguez o alias ‘Piña’, considerado uno de los cerebros de la organización; el hombre con antecedentes por extorsión, recibió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La siguiente en ser capturada fue Mónica Cárdenas Macías, quien tras aceptar los cargos fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria.

Finalmente fue capturado Javier Mora Rodríguez, quien tras las audiencias de rigor fue puesto en libertad pero vinculado al proceso, por lo que deberá comparecer ante la justicia cada vez que así se le requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *