Inicio > La Palestra Nacional > Esposo de Cielo González Villa, se entragaría a la justicia por caso de corrupción en alimentación escolar.

Esposo de Cielo González Villa, se entragaría a la justicia por caso de corrupción en alimentación escolar.

El esposo de la exgobernadora del Huila, Germán Trujillo Manrique, señalado de ser el “zar de la contratación” en la alimentación escolar del país, estaría prófugo de la justicia, tras la orden de captura que tendría en su poder el CTI de la Fiscalía desde hace más de 8 días. El empresario fue vinculado al escándalo de corrupción que rodea al departamento de Santander por las irregularidades presentadas en los contratos de alimentación escolar.

El 21 de abril de 2016 la Gobernación del departamento de Santander, adjudicó un contrato por valor de $23.844’912.000 a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda cuyo objeto era el suministro de 100 mil raciones alimenticias a estudiantes beneficiados dentro del Programa de Alimentación Escolar –PAE- de ese departamento. Posteriormente recibió una adición presupuestal de $6.700 millones y otra de $5.200 millones. Al poco tiempo, las veedurías y la comunidad empezaron a hacer serias denuncias por las irregularidades que se presentaban en la ejecución del mismo. Cantidades mayores de raciones al número de estudiantes matriculados en ciertas instituciones educativas, condiciones precarias de los restaurantes escolares, alimentos de pésima calidad y casos de intoxicación prendieron las alarmas. La Fiscalía dentro de la operación “Guane fase1” intervino 17 casos de corrupción en Santander, encontrando para este contrato serias anomalías que van desde irregularidades en la adjudicación hasta la falsificación de documentos privados y públicos por parte del operador con la aparente complacencia del supervisor del PAE y de la Secretaría de Educación, lo que concluyó con la generación de algunas ordenes de captura que tras una exhaustiva investigación condujeron a las autoridades a detener inicialmente a tres de los presuntos responsables. En la lista también aparece según fuente de este medio, Germán Trujillo Manrique.

Los inicialmente capturados fueron conducidos al bunker de la Fiscalía y tras el juicio de imputación de cargos, el pasado viernes 24 de noviembre, un Juez de la República envió a prisión a la secretaria de educación del departamento de Santander, Ana de Dios Tarazona; al coordinador del PAE de ese departamento, Aníbal González Sánchez y a Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda, operador del programa. El juez que lleva el caso, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los sindicados, por los supuestos delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y privado, y peculado por apropiación a favor de terceros. A la misma investigación está vinculado el esposo de la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, el empresario Germán Trujillo Manrique y su hermana Catalina Trujillo. Contra Germán, ya existe según fuentes, una orden judicial.

Ana de Dios Tarazona García quien fuese en 2015 candidata a la Gobernación de Santander por el partido Opción Ciudadana, cuota del exsenador Luis Alberto “el tuerto” Gil, condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en 2012 por parapolítica, terminó siendo Secretaria de Educación de Santander y como tal, ahora deberá responder por las múltiples irregularidades que existen en la adjudicación del contrato de operación del PAE; contrato que por “suerte” se le adjudicó a la cuestionada y ya investigada, Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda, misma empresa donde el esposo de Cielo González asesora financieramente y que según pruebas de la Fiscalía, es quien realmente dirige y maneja los hilos de esta Cooperativa.

Según reveló la fiscalía, los dineros al parecer, se habrían desviado en el departamento de Santander a otras regiones, encontrando dentro de las irregularidades a varios proveedores ficticios.

En Acacías (Meta), se formalizó un contrato por treinta millones de pesos ($30.000.000) con la Asociación de Operadores de Grúas T&A, para el suministro de tamales. Allí se pudo constatar que esta entidad no tiene por objeto este tipo de actividad. Lo más revelador, los trabajadores de grúa certificaron que no tenían habilidades culinarias y no sabían hacer tamales. Complementariamente, los tamales no hacían parte de la minuta de alimentación de los estudiantes.

En Tarqui (Huila), contrataron la preparación y entrega de postres con la Asociación de Padres de Familia Restaurante Escolar la Galaxia por veinte millones de pesos ($20.000.000). Los investigadores constataron que esa agrupación está inactiva, ubicaron a los representantes legales y en entrevista, señalaron que no conocían a la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones, que supuestamente los contrató.

En Algeciras (Huila), compraron mercados a una asociación de transporte de pasajeros ubicada a cuatro horas de camino en trocha de la cabecera municipal.

En Suaza (Huila), pagaron doscientos noventa millones de pesos ($290.000.000) a la Asociación de Padres de Familia del Restaurante Escolar Palo Gordo, por el suministro de frutas y verduras. La policía judicial de la Fiscalía tiene evidencias que demostrarían que esos recursos terminaron en una fiducia para la compra de un apartamento en la ciudad de Bucaramanga.

En Tolima (Rovira), supuestamente fue contratada la Asociación Familia Proyecto Al Futuro, por sesenta millones de pesos ($60.000.000) para el suministro de frutas. Los dineros fueron consignados en la cuenta de la señora Catalina Trujillo, quien sería la hermana de Germán Trujillo Manrique, uno de los señalados contratistas vinculados a la investigación.

Hace pocas horas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá DC, fue capturado el interventor del contrato, Fernando León Medina Monsalve, quien llegó a Colombia en un vuelo procedente de Estambul, encontrando una orden de captura vigente en su contra, emanada del Juzgado 6 Penal de Garantías de la ciudad de Bucaramanga por su presunta participación como responsable del detrimento de 2 mil millones de pesos en la celebración del contrato de alimentación escolar con la Gobernación de Santander en 2016.

Por ahora, Germán Trujillo, estaría prófugo de la justicia, mientras su abogado concilia lo que sería en las próximas horas la entrega de este empresario huilense. Inicialmente estuvo al frente de su defensa, el jurista y ex procurador General de La Nación, Jaime Bernal Cuellar, pero se ha conocido, que el abogado Jaime Lombana Villalba asumió la defensa de Trujillo en el proceso que cursa en su contra. A raíz de esta situación, la exgobernadora del Huila a quien se le ha visto en llanto esta última semana, ha cancelado su agenda y ha decidido guardar silencio al respecto.

Vale la pena recordar que la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda ha sido el operador de raciones alimenticias de los últimos años en el Huila, donde aún existen serias denuncias por irregularidades que se presentaron en la ejecución de los contratos 2014 y 2015, adeudándosele aún salarios a algunas manipuladoras de alimentos, donde el interventor era la Cooperativa de Profesionales Creer en Lo Nuestro, empresa solidaria que dirige la familia Saavedra (Jaime, Alicia y Armando). Familia cercana a los González Villa.

3 thoughts on “Esposo de Cielo González Villa, se entragaría a la justicia por caso de corrupción en alimentación escolar.

  1. Sería bueno averiguar desde que cielo gonzalez Villa fue directora del bienestar familiar regional Huila que fue el inicio de Germán trujillo con quien se emnovio después de tener un puesto de comidas rápidas en unicentro bogotá al terminar ella de directora creció su finanzas a un 100 por ciento.

  2. felicitaciones a la contraloría por descubrir este macabro plan de robarse los recursos de los alimentos delos niños .como veedor ciudadano siento que hemos aportado un granito de arena en este inmenso mar de corrupción. edward dominguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *