Inicio > La Palestra Nacional > Los millonarios foros de Rodrigo Lara “el original”

Los millonarios foros de Rodrigo Lara “el original”

El 30 de agosto de 2017 en el Salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Más Mujeres, Más Democracia 2017” y la firma del “PACTO POR LA PAZ Y LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL”. Dicho evento fue liderado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Ministerio del Interior, la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Presidencia del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, con el apoyo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y la participación de los directores de partidos y movimientos políticos, organizaciones de mujeres, ONGs, sociedad civil, entidades del Estado y la academia.

Uno de los compromisos adquiridos durante el evento por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, fue apoyar e incentivar la inscripción de mujeres candidatas, la inclusión en instancias de participación y el fomento de la participación efectiva en el proceso político, creando escenarios donde el ciudadano y en este caso las mujeres, se sintieran incentivadas para participar en los procesos políticos. Este compromiso se materializó en un contrato cuyo objeto es “prestar servicios a la cámara de Representantes para planear, organizar y ejecutar seis (06) foros para algunas ciudades de Colombia, entre otras; Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga Neiva y Cali, incluyendo la logística, la ejecución, la consecución de insumos y conferencistas para su realización”.

El contrato 798 de 2017 firmado el 14 de noviembre de 2017, luego que en sus estudios previos determinara que la Cámara de Representantes buscaría crear conciencia e incentivaría la participación femenina en el legislativo, se concluyó que los foros serían destinados para una totalidad de trescientas (300) personas por sesión, en donde cada asistente debía recibir: un refrigerio, un cuaderno y una escarapela. En total, se estableció que el contratista debía suministrar 1.800 cuadernos y 1.800 escarapelas durante los seis foros, siendo esta la totalidad de asistentes esperados.

Aunque el valor del contrato y las normas de transparencia surgieren para estos casos una licitación, la dirección administrativa de la Cámara de Representantes inició el proceso contractual desde sus pliegos, “amarrando” o direccionando el objeto con la empresa PROYECTOS SEMANA SA, misma editorial que produce la revista SEMANA. Los pliegos exigían que el contrato cuyo valor es de Un Mil Cuarenta y Siete Millones Doscientos Mil Pesos ($1.047’200.000) se hiciera de forma directa donde sólo SEMANA que tenía derechos registrados de FOROS SEMANA, podía realizar estos encuentros. El contrato se suscribió con Sandra del Rosario Suárez Pérez, representante legal de Proyectos Semana SA, usando la modalidad —prestación de servicios—, evitando que alguien más pudiera presentar propuesta alguna.

LOS FOROS:
A la fecha, solo se han hecho tres (03). El primero de ellos se cumplió en la ciudad de Medellín el 24 de noviembre de 2017, posteriormente el 01 de diciembre de 2017, se realizó el encuentro en Barranquilla y el 11 de diciembre de 2017 se hizo el de Bogotá. Estos foros tenían como objetivo incentivar la participación de la mujer en política pensando en los comicios electorales legislativos. 

Rodrigo Lara “el original” —así lo llama el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, considerando que Lara Restrepo tiene un medio hermano (alcalde de Neiva) que también lleva el mismo nombre— manifestó en su discurso en la ciudad de Medellín: “Para mí es muy grato iniciar este ciclo de foros sobre la participación de las mujeres en el ejercicio político, de cara ojalá, a las elecciones que inician en marzo. Y para concientizar más a los partidos políticos para incluir a las mujeres en sus cuadros directivos”. Consecuente con el compromiso adquirido en la firma del pacto por la paz y la inclusión de las mujeres en la participación electoral, Lara Restrepo dejó claro que el objetivo de los foros era incentivar a las mujeres a participar de los comicios electorales del 11 de marzo; inscripciones que terminaron el 11 de diciembre de 2017 y que en adelante cualquier foro que se haga perdería la esencia del contrato.

Los eventos de Cali, Bucaramanga y Neiva aún no se han realizado y en la agenda de Foros Semana no existe calendario para ninguno de ellos; sin embargo, el contratista mediante oficio el 15 de diciembre de 2017, solicitó modificar la forma de pago y prorrogar el tiempo de ejecución que iba hasta el 31 de diciembre de 2017, aceptando que en los tres encuentros ya realizados, la asistencia no cumplió con el objetivo que eran trescientas (300) personas por evento. El argumento de SEMANA fue que el público objetivo (las mujeres) se encontraban celebrando las festividades de fin de año, que para ellos, iniciaron el 1 de diciembre de 2017 y terminaban el 9 de enero de 2018. Si así fue, ¿por qué en el foro de Medellín realizado el 24 de noviembre de 2017 sólo hubo alrededor de 80 asistentes?. En cada foro ya cumplido, nunca ingresaron más de cien (100) personas.

Foto: Foro Medellín “Las mujeres en Antioquia. Rompiendo techos de cristal”

¿Habrá olvidado SEMANA que los pliegos del contrato exigían un Plan de convocatoria que obligaba al contratista a depurar ciertas bases de datos, a enviar invitaciones virtuales al público objetivo, a reservar, convocar, recordar, y confirmar el día del encuentro, pero además, a divulgar cada foro con cuñas radiales en emisoras locales y perifoneo en cada ciudad? ¿Falló la convocatoria, o no se hizo?

Para muchos este contrato debió haberse liquidado en diciembre pasado, pero la Cámara en cabeza de Rodrigo Lara Restrepo como presidente de la misma y ordenador del gasto, le concedió la prórroga; el plazo a SEMANA aumentó al 30 de abril de 2018 para la realización de los tres foros restantes, esto se hizo mediante Otro Sí No. 01 el 22 de diciembre de 2017. A la fecha se le ha pagado al contratista el 60% del valor del contrato.

CONFERENCISTAS:
Aunque los foros fueron de cuatro horas (de 8:30am a 12:30pm), es curioso que Semana, estando obligado a coordinar y contratar el traslado y alojamiento de hasta tres conferencistas nacionales; en todos SEMANA presentó como conferencistas a la directora de Foros Semana, Marcela Prieto Botero y al mismo presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo. Presumiendo que los gastos de éste último se hicieron con cargo a la Cámara, de acuerdo a información preliminar obtenida y agregando que los honorarios de los conferencistas no corrían por cuenta del contratista. Así quedó escrito en los pliegos.

Vale la pena adicionar que a estos foros asistieron algunos invitados del Congreso, quienes actuaron en una mesa activa durante los encuentros, todos por cuenta del Congreso. Entre otros, asistió, el también huilense Hernán Andrade Serrano.

¿LOS FOROS FALTANTES?

A la fecha, ni la Cámara, ni SEMANA, se han pronunciado sobre los tres eventos restantes que deben hacerse en Cali, Bucaramanga y Neiva; sin embargo para algunos, por la forma de como se ha desarrollado este millonario y desorbitante contrato, donde al parecer el contratante, habría favorecido a una empresa o particular, existen serias dudas sobre la transparencia del mismo y de los verdaderos intereses. ¡Cerca de $180 millones costó cada foro para solo ochenta (80) asistentes en promedio, donde no se le pagó a ninguno de los conferencistas!

Si el periodo de inscripciones para estas elecciones ya pasó, ¿Por qué no se liquida el contrato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *