Inicio > La Palestra Nacional > Colombia exportó más de 35.000 toneladas de flores para el día San Valentín

Colombia exportó más de 35.000 toneladas de flores para el día San Valentín

Colombia exportó más de 35.000 toneladas de flores para el día San Valentín

Foto: Colprensa

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) indicó que para la temporada de San Valentín se exportaron desde Colombia más de 35.000 toneladas de flores, con cerca de 600 millones de tallos, para cubrir la demanda de los mercados internacionales, principalmente el de los Estados Unidos.

«La posición geográfica de Colombia juega un papel fundamental para el plan de exportación anual. A diferencia de otros países productores, la inmensa variedad de las flores colombianas (tamaños, colores y especies) y el clima ideal que durante los 12 meses del año permite cultivar productos de calidad satisfacen la demanda de los diferentes mercados internacionales», destacó Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores.

Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, destacó que el sector floricultor es uno de los líderes en el desarrollo de una logística eficiente que permite que sus exportaciones en vía aérea tarden menos que el promedio nacional.

«Los estudios muestran que las flores tardan en promedio entre 11 y 16 horas, desde que salen del cultivo hasta que se cargan los aviones. Esto es casi la mitad del tiempo promedio que utilizan otros productos para el mismo proceso que también se despachan por vía aérea, y que puede ser de cerca de 36 horas», explicó Valdivieso.

De acuerdo con la funcionaria, los concesionarios de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro (Antioquia) estiman que más de 500 vuelos despegaron desde Colombia con flores para la época de San Valentín. Además, el Instituto Agropecuario (ICA) proyecta que se inspeccionaron cerca de 142 millones de tallos para esta festividad.

“Indiscutiblemente este sector es clave en los resultados que muestra la operación de exportación aérea, especialmente para las temporadas de San Valentín y Madres en la que las flores colombianas son las protagonistas al triplicar su operación logística. Sin duda, este es un factor de competitividad, que impulsa a que Colombia se destaque como el segundo exportador de flores en el mundo después de Holanda”, indicó Valdivieso.

En ese sentido, el presidente de Asocolflores destacó el balance preliminar que se tiene con el envío de flores al exterior desde el sector floricultor del país, el cual cuenta con 1.600 variedades para satisfacer el mercado internacional. No obstante reconoció que desde el sector siguen trabajando para mejorar cada vez más los aspectos logísticos para ser cada vez más eficientes.

“Si bien el sector mantiene su liderazgo como exportador, aún enfrentamos una serie de retos logísticos, en temas de innovación y de mercados que debemos trabajar conjuntamente a través de alianzas público – privadas que nos permitan mantener la competitividad y compartir estas buenas prácticas con otros sectores exportadores”, explicó Solano, quien además resaltó que el sector floricultor aporta 140.000 empleos formales al sector productivo del país.

De acuerdo con el gremio, en 2018 las exportaciones de flores alcanzaron los 1.460 millones de dólares, que representan un aumento del 4,2 % frente al 2017. Además, con las proyecciones para este año se espera que se hayan exportado cerca de 260.000 toneladas, lo que representaría un incremento del 4.6 % respecto al 2017.

El principal destino de las flores del país sigue siendo los Estados Unidos con una participación del 78,1% de las ventas de flores al mundo, seguido de Japón (3,6 %), Reino Unido (2,8 %), Canadá (2,7 %), Países Bajos (2,4 %); España (1,7 %) y Rusia (1,6 %), entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *