Inicio > Internacional > Puerto Príncipe (Haití) En Llamas

Puerto Príncipe (Haití) En Llamas

Puerto Príncipe (Haití) En Llamas

AFP

El gobierno canadiense decidió el jueves cerrar temporalmente su embajada en Puerto Príncipe frente a las protestas antigubernamentales que están sacudiendo las principales ciudades de Haití, en momentos en que un centenar de turistas de Quebec no pueden salir del país caribeño.

«Debido a la incertidumbre actual, la Embajada de Puerto Príncipe está cerrada hoy. Continuaremos evaluando la situación en los próximos días para garantizar que nuestros diplomáticos y sus familias estén a salvo», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado.

Los nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores dejaron al menos un muerto el miércoles en Puerto Príncipe. Al menos siete personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas hace una semana.

En medio de las protestas se registraron situaciones de violencia con armas de fuego y el bloqueo de varias carreteras por parte de manifestantes que instalaron barricadas.

Precisamente este contexto impidió a casi un centenar de visitantes de Quebec dejar un hotel en una zona muy turística, la costa de los Arcadins, para trasladarse al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe -a una hora y media de distancia-. Su regreso inicial estaba programado para el domingo, pero fue pospuesto para una fecha desconocida aún.

«En la actualidad no es seguro organizar un traslado hasta el aeropuerto, por lo que por ahora nuestros clientes están en el hotel, están perfectamente seguros», dijo Christophe Hennebelle, vicepresidente de Transat, el operador turístico canadiense que vendió excursiones con todo incluido a estos cien visitantes.

La frustración popular de los haitianos se ha visto agravada por la publicación a fines de enero de un informe oficial sobre el posible desvío de casi 2 mil millones de dólares del Fondo Petrocaribe, un programa de ayuda que Venezuela ofreció a Haití desde 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *