Inicio > La Palestra local > Los mejores y los peores del Huila

Los mejores y los peores del Huila

Luego de un riguroso proceso de investigación, tenemos a los alcaldes mejor y peor desempeñados en el actual periodo en el departamento del Huila. Destacados principalmente por sus obras y su gran capacidad de gestión encontramos a los Alcaldes de los municipios de Gigante, El Agrado y La Argentina.

El primero del Escalafón de desempeño es el Ingeniero Josué Manrique, quien registra una aprobación de su gestión del 75.5% por parte de sus paisanos, durante lo recorrido de su cuatrienio  se destacan obras en los sectores de vivienda, educación y principalmente transporte. El sector rural se ha visto especialmente beneficiado por su administración, así lo manifiestan los habitantes de los centros poblados de Silvania y Potrerillos a donde su gestión ha posibilitado entre otras obras el mayor número histórico de placa huellas en el municipio y la construcción e inauguración de la Institución Educativa Silvania.

En segundo lugar, se encuentra la carismática y diligente líder Agraduna Waldina Losada Vega, su cercanía con las comunidades, el buen equipo que conformó y los informes fiscales la han posicionado como la mejor Mandataria en la Historia del Municipio. Cuenta con un porcentaje de aprobación del 65.4% , que es respaldado por la gran cantidad de obras planeadas, ejecutadas y en ejecución, este municipio después de Neiva, es el que más recursos ha jalonado del orden nacional, entre sus obras más importante Walda, como popularmente la llaman, deja para su municipio la solución de la canalización del caño de San Pedro, que tantos dolores de cabeza en el pasado trajo a los moradores aledaños, la construcción del mayor numero de soluciones de vivienda de interés social, la gestión y aprobación de recursos del Colegio de la Felicidad y el continuo acompañamiento a los agricultores y cafeteros de su municipio.

Con una aprobación del 57.8% se ubica en el tercer lugar el Alcalde del Municipio de La Argentina Edwin Barajas, dentro de sus gestiones más destacadas se encuentran El estadio de Fútbol con una inversión superior a los 3200 millones, la gestión y construcción de la nueva infraestructura del Colegio de la Felicidad, y el continuo trabajo social con sus coterráneos.

La otra cara de la moneda está en los polémicos y muy publicitados alcaldes de los municipios de Palermo, Pitalito y  San Agustín. Se les conoce como los alcaldes Avianca, por sus constantes viajes dentro y fuera del país, los deficientes resultados en obras y la poca cercanía con la gente han socavado con su prestigio y capital político. Sumado a esto, los constantes escándalos de corrupción y sus frecuentes conflictos con los miembros de los concejos municipales no han permitido actuaciones destacables. Sus porcentajes de aprobación son bajos, Víctor Polania -Palermo 28 %, Miguel Rico – Pitalito 25.9%, Ever Bolaños – San Agustín 23.5%.

El contraste, entre excelentes gestiones de municipios pequeños como Gigante, El Agrado y La Argentina y pobres resultados en los municipios más reconocidos y con mayor cantidad de recursos luego de Neiva y Garzón, hacen reflexionar sobre la importancia de la elección de hombres y mujeres probos y capaces en las administraciones municipales por sobre gamonales políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *