Inicio > La Palestra local > Jaime Felipe Lozada, en el Top 6 de ausentismo en el Congreso

Jaime Felipe Lozada, en el Top 6 de ausentismo en el Congreso

Cruzando los registros de asistencia con los de las actividades de congresistas registradas en las Gacetas del legislativo, una bloguera hizo su campeonato de los ausentistas y el subcampeón resultó siendo, casualmente, uno de los tres que desobedeció a su partido para votar por el Plan Nacional de Desarrollo.

En un ejercicio de veeduría ciudadana, la periodista y bloguera Katerine Juvinao y un grupo de expertos analizaron 506 gacetas del Congreso de la República durante el periodo 2014-2018 para establecer la real asistencia de senadores y representantes, no solo cuando se ausentan después de contestar a lista, sino también cuando no van, con o sin excusa.

En lo que parece ser un reinado de inasistencias por la frecuencia inusitada de sillas vacías, entre no de los hombres más conocidos de los partidos, el rey resultó ser el conservador David Barguil, a quien como Representante a la Cámara se le contabilizaron 73 inasistencias, es decir el 42% del total de lo que ha debido trabajar.

El ‘virrey’, o segundo parlamentario más ausentista, resultó ser Luis Eduardo Diazgranados, justamente el que sí se presentó el viernes pasado para salvar el PND del Gobierno Duque.
Diazganados tiene un total de 60 inasistencias con un porcentaje del 35% de faltas El príncipe número uno en la clasificación de desaparecidos del capitolio fue Cristóbal Rodríguez representante a la cámara de Boyacá del partido de la U, con 59 inasistencias y un faltante del 34% de asistencia a las plenarias.

El príncipe número 2, en la misma categoría de ausentistas, fue el también representante a la cámara por el partido Conservador, Alfredo Ape Cuello, con 54 inasistencias y 31% de faltas a plenaria.

Y el tercer príncipe, fue el también representante Conservador del Huila Jaime Felipe Lozada y 31% de ausencias.

En varios casos los congresistas definitivamente no llegaron a las plenarias, en otros, se registraron y no votaron, mientras otros anexaron excusas inaceptables como la del senador Mauricio Aguilar quien adujo que no llegó a votar la jep porque su vuelo se retrasó 92 minutos, pero su pasaje registraba viaje a las 7:00pm cuando la plenaria era a las 3 de la tarde del mismo día.

Jaime Felipe, Responde:

Como una  persecución por parte de Noticias Uno, por su designación en el estudio de las objeciones de la JEP el representante argumenta su inclusión en el informe, además,  anuncia en Twitter que dará las debidas explicaciones por las 53 inasistencias, a lo que la periodista le respondió:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *