Inicio > La Palestra local > Los Verdes, entre querer y olvidar

Los Verdes, entre querer y olvidar

El partido que fue el gran ganador de las elecciones del 2015, teniendo la alcaldía de la capital del departamento, 4 concejales y 2 diputados, hoy padece la más difícil crisis política. Mateo Trujillo siendo designado presidente de la corporación concejo de Neiva, se convirtió en el mayor enemigo de la colectividad Verde, que se veía como la nueva fuerza política del Huila. Los fuertes debates y denuncias, hechas por Trujillo, enviaron tras las rejas a David Cangrejo, Felipe Hernández, Carlos Sterling y Oscar Urueña, concejales, ex concejal y diputado del Verde y hoy en proceso de investigación.

Las peleas internas son frecuentes, la puja de poder y designación de avales que se tienen en las elecciones regionales, en cabeza de Miguel Rodríguez fundador y estandarte del anterior partido verde opción centro, los diputados Oscar Urueña, Armando Acuña, y los seguidores de Mateo, hacen que el ambiente sea tenso, tortuoso y lleno de incertidumbre.

Los concejales que llegaron de carambola, Diego Tello y Juan Pablo Perdomo, anunciaron abiertamente su interés de llegar al concejo municipal, al igual que Felipe Hernández. Carlos Sterling está en campaña a la asamblea, y podría ser un candidato opcionado para obtener una curul, paradójicamente con candidato propio al concejo municipal que aspirara por el partido cambio radical, y Gorky Muñoz también dio su guiño al polémico concejal que quiere llegar a la duma departamental.

Oscar Urueña decidió hacer un alto en el camino, pero decidió dar todo su apoyo a quien era el enlace de juventudes del gobierno departamental, el ex concejal de Baraya, Virgilio Huergo, quien recorre el departamento con la ilusión de bajo la cobija del Urueñismo obtener credencial.

Armando Acuña con su trabajo constante espera revalidar la credencial, pero con la certeza que no lograra la abrumadora votación del 2015. José Riaño el ex secretario de educación de Garzón espera lograr los afectos de la ADIH que es un gremio unido y solidario. Lorena Sánchez, líder de grupos asociativos campesinos, obtuvo 4.500 votos en la pasada contienda, luego de fortalecer su fortín, viene trabajando para lograr su anhelo de estar en el recinto Rodrigo Lara Bonilla. El Joven Daniel Sanz respaldado por Miguel Rodríguez, un ala del alcalde Rodrigo Lara, y los Fajardistas, viene trabajando y recorriendo el territorio opita buscando ser uno de los 12 diputados del departamento.

Así las cosas, con la llegada de jóvenes como Yamid Sanabria, Javier Monje, entre otros, se espera que se pase de 4 a 2 concejales de Neiva, sostener las dos curules de la asamblea, jugar en alianza a la alcaldía de Neiva, ganar nuevamente la alcaldía de Garzón en cabeza de Francisco “Pacho” Calderón que viene en ascenso y buscar alianzas en todo el departamento.

Los verdes no la tienen fácil, no hay un líder de respeto, están en pelea permanente y los escándalos de corrupción afectaron la imagen y credibilidad de la colectividad en el departamento del Huila y todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *