Inicio > La Palestra local > Objeciones a la JEP siguen en vilo

Objeciones a la JEP siguen en vilo

Por: La Silla Vacia

 

El futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, columna vertebral de los Acuerdos de Paz con las antiguas Farc, sigue en vilo.

Luego de casi ocho horas de debate, que se suman a otras casi ocho horas de debate el pasado lunes, el Senado no logró anoche tomar una decisión definitiva sobre las seis objeciones que presentó el presidente Ivan Duque a la ley estatutaria de la JEP (éstas ya se hundieron en Cámara).

Los opositores a las objeciones sumaron 47 votos para hundirlas, pero la mayoría absoluta era de 48. La responsabilidad del voto que hizo falta les fue achacada a las senadoras Martiza Martínez (La U) y Ana María Castañeda (Cambio Radical), cuyas bancadas tomaron la decisión oficial de no respaldarlas. Ambas se salieron al momento clave de la votación.

Así las cosas, el uribista presidente del Senado, Ernesto Macías, convocó para hoy a las 10 de la mañana a votar nuevamente el informe que hunde las objeciones, pues éste puede ser votado por una segunda vez únicamente.

De no alcanzar la mayoría absoluta esa segunda vez, se pasaría a votar el informe que salva las objeciones.

Si éste tampoco logra los votos necesarios, las objeciones se archivan y el proyecto pasa a revisión integral de la Corte Constitucional.

La jornada de hoy arrancará con la discusión que abrió anoche el senador de La U, y defensor del Acuerdo, Roy Barreras, quien tiene la teoría de que la oposición sí alcanzó la mayoría absoluta.

Esto porque, ante las ausencias de los senadores Antanas Mockus e Iván Márquez, bastaban los 47 votos.

Sin embargo, Macías responde que, como ni a Mockus ni a Márquez les aplica la silla vacía, la mayoría absoluta se mantiene en 48 respaldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *