Inicio > La Palestra Regional > Los Ex – Alcaldes que quieren volver

Los Ex – Alcaldes que quieren volver

En los municipios de categoría sexta es muy singular, que quienes han sido alcaldes – desde que la elección popular es voluntad del ciudadano-, vuelva a aspirar a ser los mandatarios de sus comarcas cada cuatrienio. La razón es que quizás no se proyectaron a un liderazgo regional, o su esencia misma es servir a su comunidad local. Varios son los casos en el Huila, que han sido hasta dos y tres veces alcaldes, y hoy vuelven a ser candidatos de sus respectivas localidades.

San Agustín luego de ser destituido, hoy con una buena probabilidad de ser nuevamente alcalde esta Luis Fernando Llanos, muy allegado a las huestes liberales, y directamente de la casa Villalba, hace un año está en campaña y registrando muy bien en las encuestas. En Palestina Wilson Castillo, distinguido por su don de gente, sus numerosas obras y sus buenos resultados como alcalde muy seguramente lo llevara de nuevo a ser el mandatario del municipio más joven del Huila. El cuestionado abogado Luis Antonio Vanbague recorre zona rural y urbana del municipio de Saladoblanco pretendiendo, bajo el aval del partido conservador ser el mandatario para la siguiente vigencia. El carismático administrador de empresas Hugo Ferney Casanova de El Pital, ya ha sido alcalde en dos ocasiones, quiere serlo por tercera vez también con la bandera azul, se posiciona en el primer lugar de las preferencias muy lejos del segundo competidor el también ex alcalde Omar Gaitán, con quien tiene una marcada “partija” política de muchos años. Gloria fany Caupaz es recordada como una de los mejores mandatarios que ha tenido la Villa de San Sebastián, además de haber hecho un muy buen papel como jefe de zona de la electrificadora del Huila. Gladys Perdomo otra mujer con excelentes resultados como alcaldesa compite con el también ex alcalde Iván Luna Ortiz cuestionado e investigado en su pasada administración, se vislumbra sea entre ellos dos la competencia directa de llevar las riendas del municipio de la Ceiba de la libertad.

De igual Manera, en Tello, Manuel Córdoba bajo el clientelismo político pone su nombre a consideración. Octavio Conde Lasso con varias investigaciones y el lastre de la familia política hoy tiene una alta probabilidad de ser el ejecutivo municipal en Aipe. En La Argentina con menos posibilidades vuelve a la contienda Fredy Cruz de las entrañas de los Gonzales Villa a la espera de competir a la alcaldía. Entre otros con menor posibilidad. Las estructuras han sido sostenidas por los liderazgos liberales y conservadores durante los 30 años de historia política de las elecciones populares para las alcaldías municipales de los municipios en Colombia.

Entre administraciones buenas, regulares y desastrosas, hoy estos personajes vuelven a poner sus nombres a consideración al saber popular en estos municipios de categoría sexta, que en esta ocasión dispondrán de la facultad de elegir directamente al gerente de las ESE’s municipales, al gerente de empresas públicas del municipio, a los secretarios de despacho y las finanzas municipales.

 

One thought on “Los Ex – Alcaldes que quieren volver

  1. El señor OCTAVIO CONDE LASSO, identificado con la cédula de ciudadanía No. 4884142, en calidad de Alcalde Municipal de Aipe, de forma negligente permitió la pérdida del CDT No. 0086 el 14 de marzo de 1997 que se constituyó en la Cooperativa de Ahorro COOPRENDIR por la suma de $100.000.000.

    Con fundamento en lo anterior, el Juzgado Segundo Municipal del Circuito de Neiva, con fecha 6 de marzo de 2007, decidió en primera instancia condenar a OCTAVIO CONDE LASSO, a una pena de 18 meses de arresto e interdicción en el ejercicio y funciones públicos.

    El fallo de primera instancia fue apelado en segunda instancia y el Tribunal Superior de Distrito Judicial, Sala Primera de Decisión Penal de Neiva, y con fecha 27 de junio de 2007, confirma la sentencia condenatoria impartida contra OCTAVIO CONDE LASSO, por el Juzgado Segundo Municipal del Circuito de Neiva.

    Las decisiones judiciales tomadas en primera y segunda instancia fueron objeto de recursos de casación ante la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, y con fecha 20 de febrero de 2008, decidió inadmitir demanda de casación presentada en el proceso adelantado.

    El tipo penal de Peculado Culposo, es autónomo, es un delito contra la Administración Pública contemplado en el Código Penal.

    La Constitución Política, establece respecto a las inhabilidades para quienes han cometido delitos lo siguiente:

    Artículo 122:

    (…)

    Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado. Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño.

    De conformidad con el Certificado de Antecedentes – Certificado Especial 10602968 del 22 de enero de 2009, el señor OCTAVIO CONDE LASSO, presenta inhabilidad especial por termino permanente, con fundamento legal en la ley 617 de 2000, articulo 37 numeral 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *