Inicio > La Palestra Regional > LA PELEA QUE DEBILITA AL URIBISMO EN EL HUILA

LA PELEA QUE DEBILITA AL URIBISMO EN EL HUILA

A pocos días de cumplir un año del gobierno Duque, cada vez es más distante la relación entre Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada. No hay candidatos fuertes para las alcaldías en los municipios por el partido centro democrático. La más cercanas Gigante, a la cabeza de Lucy Artunduaga, madre del representante, quien está en una dura competencia con dos ex alcaldes que repuntan en una reñida pelea por el municipio de la Ceiba de la libertad. En Garzón, municipio del saliente presidente del senado, se ve cada vez más lejana la posibilidad de que el Centro Democrático llegue a la alcaldía, ante la arrogancia de Leonardo Valenzuela, segundo en la contienda del 2015, y hoy lejano a alianzas con otros partidos y movimientos, se escabulle la única realidad política que tiene el partido de Uribe en el Huila. Se murmuran de muchas razones por la que Prada y Macías están en una dura puja de poder, pero la esencial que ambos quieran aspirar al senado de la república en el 2022.

Manuel Antonio Macías, un buen hombre, un gran empresario y un buen candidato, se ve sacrificado ante una pelea que debilita a la colectividad que se mostró muy fuerte en la contienda presidencial. Macías ha hecho la tarea bien hecha, talleres construyendo país en los 37 municipios. Se pelea el segundo lugar con Luis Enrique Dussan en las encuestas, y cae bien en la gente. Pero el senador de su partido cada vez más concentrado en el entorno nacional y efervescente en la disputa con el representante, dejan débil no solo al candidato a la gobernación, si no también a toda una colectividad que no presenta posibilidades claras de ganar alcaldías, destacando el trabajo que hoy hace Cielo Ortiz, posicionándose como segunda en las encuestas para la alcaldía de Neiva.

La lista a la asamblea tiene 4 nombres que hoy recorren el departamento, pero que quizás el logo del ex presidente Uribe será la responsable de lograr el umbral para obtener un solo representante en la duma departamental. Nicolás Carvajal, Tatiana Méndez, Gustavo Silva, Jesús Méndez algunos que luchan por el primer lugar, que se sabe seguramente será una lista por voto preferente.

Así las cosas, con importantes líderes del Uribismo emigrando para la campaña de Carlos Ramiro Chavarro y Luis Enrique Dussan, se desinfla un partido que se presumió seria la fuerza política del departamento del Huila, luego de la arrolladora votación del presidente Iván Duque en las pasadas elecciones. Mientras sus líderes se concentran en sus egos, es más grande la derrota que se aproxima para el 27 de octubre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *