Inicio > La Palestra Regional > Tole, el candidato más cuestionado del Huila

Tole, el candidato más cuestionado del Huila

Tole, el candidato más cuestionado del Huila

Carlos Antonio Tole Calderón, zootecnista de profesión y exmandatario de Tarqui en el periodo 2012-2015, pretende ser de nuevo alcalde de su municipio, sin importar los cuestionamientos e investigaciones que pesan en su contra.

Este hombre, quien aspira por el Centro Democrático y bajo el eslogan de campaña: “Juntos construiremos un Tarqui con futuro”, ha protagonizado múltiples escándalos en su vida pública y privada, uno de ellos en Bogotá, cuando siendo alcalde y movilizándose como pasajero de un taxi, tras una discusión agredió física y brutalmente a su esposa Nancy Vargas Iriarte, ante la mirada atónita del conductor y de un acompañante. El suceso que ocupó páginas en diarios locales y nacionales, llamó la atención del hoy representante a la Cámara, quien como columnista de un diario en la época, le reclamaba a Tole por tan bochornosa actuación y le exigía una aclaración de lo sucedido, titulando su escrito: “Ni con el pétalo de una rosa”. Tras perdón y olvido, Prada fue coautor del aval de este individuo en su hoy aspiración a la alcaldía de Tarqui por el Centro Democrático.

Pero este hecho no ha sido el único que capta la atención de los medios con relación a los escándalos de la familia TOLE, el hijo de Carlos Alberto, Julián Camilo Tole Rodríguez, según la Fiscalía, fingió el secuestró de su novia, de 17 años de edad, para cobrar el rescate de ella y con este dinero poder comprarse un auto. El falso plagio de la menor, ocurrió en abril del 2011 y por su libertad la familia pagó 15 millones de pesos. La joven regresó sana y salva a su casa 48 horas después, pero luego de nueve meses de ocurrido el hecho, el Gaula del Ejército y el CTI de la Fiscalía concluyeron que se había tratado de un autosecuestro orquestado por el joven Julián Camilo Tole. Por ese hecho, el hijo del entonces alcalde de Tarqui, fue procesado por el delito de extorsión.

La historia de escándalos no termina aquí. Carlos Alberto Tole, siendo alcalde de Tarqui, la Procuraduría le aperturó múltiples investigaciones en su actuar como mandatario. El proceso disciplinario 2015-231573 por presuntas irregularidades en la invitación pública No. 012 de 2015, el proceso disciplinario 2015-231573 por presuntas irregularidades en la compra de un terreno, el proceso disciplinario 2015-65133 por presuntas irregularidades en contrato de obra para la construcción de alcantarillado en la vereda Maito, el proceso disciplinario 2015-462438 por presuntas irregularidades en licitación la pública No. 011-2015 hacen parte del récord de Tole Calderón en el Ministerio Público.

Estos procesos avanzan en su contra y según conoció La Palestra, al menos uno de ellos podría sacarlo de concurso, pues la gravedad de los mismos demostraría que sí hubo irregularidades con la complacencia del entonces alcalde de Tarqui, Carlos Antonio Tole Calderón.

A este prontuario, se suma la investigación preliminar que adelanta la Fiscalía tras denuncias anónimas con dos contratos ejecutados en la administración Tole y que lo salpican directamente. Uno de ellos el contrato 033 de 2013 por valor de $4´500.000 cuyo objeto era la compra de equipos de inseminación artificial para implementar el programa de mejoramiento genético en bovinos, en todos los predios ganaderos de Tarqui y el contrato 025 de 2014 por valor de $18´000.000 relacionado con el suministro de material genético bovino a través de pajillas y nitrógeno líquido para el mejoramiento de las razas de ganado de leche y carne en Tarqui, según el denunciante, la pajilla de este último contrato habría terminado en la finca de Tole, alimentando el ganando del entonces alcalde. Según conoció La Palestra existen más anotaciones en su contra, pero mientras avanzan las elecciones, las investigaciones también, por eso algunos juristas se atreven a asegurar que Carlos Antonio Tole sería inhabilitado en esta contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *