Inicio > La Palestra local > LAS 25 OPCIONES MÁS CLARAS PARA EL CONCEJO DE NEIVA

LAS 25 OPCIONES MÁS CLARAS PARA EL CONCEJO DE NEIVA

LAS 25 OPCIONES MÁS CLARAS PARA EL CONCEJO DE NEIVA

266 candidatos han sido inscritos en la registraduria para el concejo de Neiva, diferentes nombres y perfiles han postulado su nombre para ser uno de los 19 ediles de la corporación más desprestigiada de los últimos tiempos. Un gran reto tiene los nuevos ediles que son la junta directiva más importante de la ciudad. El plan de ordenamiento territorial, proyectos de endeudamiento, facultades al ejecutivo y el control político serán los principales retos de nuevo concejo municipal, pero lo más importante recuperar la imagen y credibilidad de la ciudadanía. 13 de 19 concejales en ejercicio buscaran revalidar su credencial. Un gran reto, algunos salvarían su reelección por su trabajo y compromiso por la ciudad. Aquí le daremos a conocer los nombres más opcionados para representar los 19 hombres y mujeres del próximo periodo de la corporación edilicia.

Cambio Radical lleva dos periodos teniendo el mayor número de concejales, en el 2011, 4 y el 2015 3 curules, esta vez con el liderazgo de su representante a la cámara y Gorky Muñoz lograron inscribir una muy buena lista, que significara poder asegurar 2 curules y una muy posible opción de una 3er espacio.

Deiby Martínez: cantante, artista, gestor cultural, 37 años concejal en ejercicio, presidente de la corporación en el año 2017. Es el candidato más cercano a Gorky Muñoz, su fortaleza es la comuna 9, donde es su origen. Es propositivo, de carácter, y muy cercano a las comunidades.

Dagoberto Gómez: Contador Público, especialista en Revisoría fiscal y auditoria de la calidad, docente universitario, ex jefe de control interno de las Empresas públicas de Neiva. Concejal en dos periodos continuos, y busca su tercer periodo. Su fortaleza es la comuna 5 donde tiene un trabajo bastante consolidado, tiene hoy una alta probabilidad de revalidar su credencial. Es un hombre honesto, sincero y constante en las comunidades.

Jorge Eduardo Ramírez: administrador de empresas, tiene una maestría en gestión del talento humano, trabajo en Caja de compensación de Bogotá, aguas del Huila y fue unidad legislativa de Rodrigo Lara. Es el más cercano candidato del Senador Lara Restrepo, sus amigos más cercanos promueven su candidatura y Celiano Gonzales Villa, el cerebro de la familia política apoya abiertamente el candidato. Es joven, empresario, propositivo y organizado.

Neiva Primero es una lista inscrita por un grupo significativo, que aporto más de 10 mil firmas. Con hombres y mujeres con gran liderazgo y votación. Se estima que sea la lista más votada, por su cercanía al candidato Gorky Muñoz. Se estima que logre 3 espacios en la corporación y pueda pelear una cuarta posición.

Victoria Eugenia Castro: Abogada, 28 años de edad, ex funcionaria de la oficina de control interno de la gobernación del Huila y hospital universitario. Líder de varios procesos y programas de juventud en Neiva y el Huila. Ha sido un verdadero fenómeno político, se perfila dentro de las mejores votaciones. Ha construido un gran equipo de jóvenes, profesionales y líderes, promovida por el diputado José Eustacio Rivera. Es carismática, organizada y beligerante.

Ayra Marieta Trujillo: Contadora Publica, ex coordinadora de cultura ciudadana de la actual administración, tiene 32 años, empresaria de eventos. Tiene un gran reconocimiento juvenil, y empresarios de la ciudad. Es promovida por el ex candidato a la cámara Robert Cerquera. En las elecciones del 2015 obtuvo 1.100 votos por el partido de la U. Es comprometida, trabajadora y con un gran equipo de trabajo.

Jaime Unda: Abogado, ex funcionario de la alcaldía de Neiva y la gobernación. Aspiro al concejo de Neiva en el 2015 obteniendo 1.050 votos. Es apoyado por la ex secretaria de educación María Del Carmen Jiménez y el ex diputado Oscar Luis Fernández. Ha sido constante en su trabajo. Es inteligente, constante y su fortaleza es el voto de opinión.

El Partido Conservador tuvo un declive en el 2015 al pasar de 3 a 2 concejales a las elecciones del 2011. Es una de las listas más fuertes por los nombres de quienes la conforman, además de la coalición que se hiciera con el partido MIRA. Se estima que obtenga 3 curules, y 6 opcionados.

Jesús Garzón Rojas: Es el más veterano edil de la corporación después de Iván Sandoval, más de 30 años en la corporación. Su fortaleza es la comuna 2, la organización de su mas de 20 clubes de amas de casa. Ha sido un concejal muy constante y beligerante. Su votación siempre ha sido creciente.

Hernán Motta: Administrador de empresas, ex concejal de Neiva, no logro revalidad su credencial del 2015 por escasos votos, ha sido un líder indiscutible, permanente en las comunidades. Cercano a la Senadora Esperanza Andrade y al representante a la cámara Jaime Felipe Lozada. Tiene una muy buena comunicación con las comunidades, es inteligente y tiene experiencia.

Johan Steed Ortiz: Abogado, ex funcionario de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, Ex Secretario general de la universidad Surcolombiana. En las elecciones del 2011 obtuvo 800 sufragios, y en las del 2015 2.200. Tiene el abierto apoyo de Héctor Aníbal Ramírez y el ex rector de la universidad Surcolombiana Pedro Reyes. Es joven, carismático y con un buen trabajo comunitario.

El Partido de la U, paso de tener 4 concejales en el 2011 a 2 en el 2015, luego de estar en zozobra en la organización de su lista, logro inscribir una lista con tal fortaleza que revalidaría 2 curules y la posibilidad de pelear una más.

Néstor Rodríguez: Abogado, especialista en derecho administrativo, 28 años de edad. empresario y líder juvenil. Asesor jurídico de varios municipios. Sus inicios en política los hizo al lado de su gran amigo Carlos Sterling. Es uno de los candidatos más fuertes del partido. Promovido por Cesar Julián Salas. Es Sencillo, trabajador y pragmático.

Cristian Renato González : Abogado, especialista en derecho administrativo y derecho minero. Con una buena experiencia profesional, desde el banco agrario, incoder y la gobernación del Huila. Con el apoyo decidido de Roberto Escobar y German Casagua. Ha estructurado con buen equipo de profesionales y líderes comunitarios. Es inteligente, tiene buena hoja de vida y es un hombre sencillo.

Humberto Vargas: abogado, ex alcalde de Paicol, ex sub gerente de empresas públicas de Neiva, concejal en dos oportunidades. El veterano dirigente además de tener un gran trabajo comunitario, tiene el apoyo de Jorge Eduardo Gechem y el ex candidato a la alcaldía de Neiva Faiver Hoyos. Es carismático, diligente y tiene experiencia.

El Partido verde luego de ser el partido mayoritario, se estima que pueda bajar de 4 a 2 curules exponenciales. Sus concejales Diego Tello y Juan Pablo Perdomo, buscarían revalidar su credencial.

Camilo Perdomo: Administrador de empresas, tiene 28 años, ha trabajado en el sector Público y privado. Fue el talón de Aquiles de la campaña del hoy concejal Carlos Sterling. Su fortaleza es la comuna 2. Tiene el apoyo abierto de Sterling y el jefe de la zona norte de la Electrificadora del Huila. Es Joven, constante y sencillo.

Juan Carlos Parada: abogado, 35 años de edad, ha trabajado en el sector público y privado. Tiene el apoyo de la iglesia alianza cristiana y el movimiento ciudadano unidos para servir del pastor Otto Figueroa. Tiene un buen equipo de jóvenes profesionales y líderes comunitarios a su favor. Es inteligente, preparado y visionario.

Yamid Sanabria: politólogo, tiene 24 años, ex concejal municipal de juventud, ex representante de los estudiantes al consejo superior de la universidad Surcolombiana, Unidad legislativa del Senador Iván Name. Se ha movilizado a favor de los intereses juveniles y de educación superior. Tiene el respaldo del diputado Armando Acuña. Es inteligente, beligerante y joven.

El Partido liberal históricamente ha tenido 3 representantes en la corporación edilicia. Los 3 de la actualidad buscaran revalidar la credencial. Sin la misma fortaleza del 2015 buscara elegir 2 de curules.

Juan Carlos Ramón: Contador Público, ex tesorero departamental, ex secretario de hacienda, propietario de la emisora Neiva estéreo, defensor del Rio Magdalena. Juicioso concejal en ejercicio. Luego de obtener 3 mil votos en la elección del 2015 nuevamente busca llegar a este cargo. Tiene el apoyo de Pedro Suarez y Rodrigo Villalba. Es inteligente, beligerante y trabajador.

Mauricio Fernando Rojas: Educador Físico, concejal en varias oportunidades, su fortaleza es la comuna 1, donde ha liderado procesos deportivos, juveniles y educativos. Se estima revalide su credencial, es cercano a Gorky Muñoz y al hoy candidato a la asamblea Pedro Suarez. Organizado, trabajar y constante.

Alejandro Serna: abogado, especialista en derecho administrativo y contratación estatal, docente universitario, ex subgerente de las empresas públicas de Neiva, asesor de alumbrado público de la alcaldía. Joven emprendedor, carismático e inteligente. Tiene el apoyo de Aurelio Navarro y el administrador público Gerardo Cifuentes puentes.

El partido ASI es un partido nuevo en el país, que se viene organizando de la mejor manera de todas las regiones del país. En Neiva tienen una representación que buscara revalidar la credencial y la posibilidad de pelear un segundo escaño.

Edinson Amín Losada: Ingeniero Industrial, ex presidente del concejo en el año 2018, fiel y leal seguidor de Cielo Ortiz, ha sido uno de los concejales con mayor ascenso y representación. Ha logrado constituir un muy buen equipo de líderes comunitarios. Es carismático, cercano a la gente y diligente con las necesidades comunales.

Gian Pierre Padoan: educador físico, líder comunitario, presidente de la fundación Felicidad Vida y convivencia. Su fortaleza es la comuna 10 donde ha podido afianzar importante apoyo comunitario. Tiene el apoyo de las barras del atlético Huila y empresarios de la ciudad. Apoyado por Mauricio Bahamon. Es Sencillo, constante y cercano a las bases populares.

Centro democrático no logro el umbral en las elecciones del 2015, se estima que con el crecimiento de su candidata a la alcaldía logre obtener una curul y estimar una segunda credencial el 27 de octubre.

Faiver Tamayo: Comunicador social y periodista. Ex director de la emisora cultural del Huila, y de otras emisoras comerciales. Obtuvo 1200 votos en las elecciones del 2015. Ha logrado consolidar sus gremios además de muy buenas bases comunitarias. Es apasionado, líder y goza de una muy buena aceptación.

Danny Motta: administrador de empresas, ex enlace de comunidades de las Ceibas EPN, apoyado y promovido por las bases de Cielo Ortiz, ha sido muy cercano a las comunidades, comerciantes y jóvenes de la ciudad. Es una persona bien intencionada, carismática y líder.

El MAIS hoy tiene la representación de Dolcey Andrade, obteniendo una alta votación en las elecciones del 2015, es el partido que avalo a el ex secretario de Cultura Raúl Rivera cortes, lo que puede significar la revalidación de una curul y pelear una segunda.

Jorge Moran: Abogado, policía retirado, empresario y líder comunitario. Ha logrado consolidar un muy buen equipo de trabajo en las comunas y barrios más vulnerables. Ha podido sintonizar grupos de comerciantes informales y formales a su favor, gracias a su buena labor como coordinador de espacio público en esta administración.

Dolcey Andrade: Periodista y líder comunitario, referente de varios asentamientos humanos de la comuna 9, ha sido constante con las comunas más vulnerables.

Transformemos Neiva fue otro grupo de ciudadanos que se inscribieron por firmas, par lograr obtener un espacio en el concejo, se estima logre el umbral y tener a Gladys Salazar de Vega como la mas probable concejal de este grupo ciudadano.

El Polo democrático logro promover una lista conjunta con la UP, Colombia Humana y partidos alternativos, logrando consolidar una lista bastante fuerte con la ambientalista Leyla Rincón, Amín Ortiz, Lourdes Mateus y Alexander Bernal, que pelearía un escaño con una muy buena probabilidad de tener un segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *