
Una agitada agenda artística y cultural se vivió en el territorio nacional, a propósito de la realización de emblemáticas jornadas que hacen parte fundamental del desarrollo de la agenda cultural del país.
Por una parte, Aguadas fue el epicentro de la edición número 33 del Festival Nacional del Pasillo colombiano en donde asistentes y televidentes, disfrutaron de un banquete de pasillos y valses protagonizados por grandes agrupaciones que llegaron a la ciudad de las brumas para compartir su arte en modalidades tanto instrumental, vocal, obra inédita y coreografía. Así quedó conformado el cuadro de galardonados:

Premio a la excelencia Marino Gómez Estrada: La pequeña Rondalla
Solista instrumental: Primer puesto: Fabio Alexander Gómez. Segundo puesto: Juan Felipe Restrepo.
Trío instrumental: Primer puesto: Alma Cafetera. Segundo puesto: Elemental 3.

Conjunto instrumental: Primer puesto: Ensamble alborada. Segundo puesto: Musax Ensamble.
Solista instrumental: Primer puesto: Fabio Alexander Gómez. Segundo puesto: Juan Felipe Restrepo.

Solista vocal: Primer puesto: Laura María Vargas. Segundo puesto: Jhon Freddy Marín.
Dueto vocal: Primer puesto: Florecer Andino. Segundo puesto: Dueto Encantados.
Conjunto vocal instrumental: Primer puesto: La pequeña Rondalla. Segundo puesto: Ensamble Samán.

Obra inédita instrumental: Primer puesto: Pasional, compositor Fabio Alexander Gómez. Segundo puesto: «Cuartas justas en menguante», compositor Óscar Orlando Santos.
Obra inédita vocal: Primer puesto: Mi quebranto, compositor Víctor Hugo Reina Rivera. Segundo puesto: Sin buscarte, compositora Ximena Silva Galeano.
Coreografía pareja: Primer puesto: Tocareguea Danzas Folclóricas. Segundo puesto: Corporación Cultural Danzar.

Coreografía grupo: Primer puesto: Escuela de Danza Sarandeando, Segundo puesto: Corporación Cultural Parranderos de Oriente.
En Sevilla el Festival Bandola rindió homenaje a la cantautora antioqueña Luz Marina Posada, y fue catalogado por los asistentes como un acontecimiento de alegría y derroche pleno del folclor, tras las actuaciones de grandes juglares de la música andina colombiana, el encuentro de mujeres y cantautoras y la presencia de reconocidos intérpretes de la música andina colombiana.

En Cali, la capital del Valle del Cauca, se disfrutó de una edición más del tradicional Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con la fiesta más grande y representativa del folclor afrocolombiano de la Costa Pacífica. La sensualidad del baile, los cantos ancestrales que se renuevan en fusiones musicales, la tradición viva que hace vibrar a todo un pueblo que se contagió a través del sabor de la marimba, el conuno y el guazá, instrumentos que fueron interpretados magistralmente y que imprimieron el ritmo a golpe de percusión.

El departamento de Santander fue el epicentro de una edición más del tradicional Festivalito Ruitoqueño escenificado en esta oportunidad en CENFER, vía Girón Bucaramanga con la presencia de una nómina de lujo entre la que se destacó la participación de agrupaciones de aplaudido recorrido, ganadores de importantes galardones como “El Gran Premio Mono Núñez”

La ciudad milagro de Colombia, Chiquinquirá en Boyacá, acogió a los músicos y agrupaciones bandisticas en el Zonal de Bandas Musicales de esta región de la geografía departamental, organizado por la secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, de cara a lo que será el próximo Festival Departamental de Bandas en el glorioso Pantano de Vargas y que tras su desarrollo anuncia la llegada del evento más importante en esta área en el país que este año celebra sus bodas de oro.
La ciudad de Bogotá fue también epicentro de una muy movida agenda cultural y el Festival Nacional de Música Colombia de Suba, realizado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a través de Gestarte, fue realmente maravilloso y contó con una muy nutrida nómina de artistas como: La Banda Sinfónica Infantil de Guatavita, El Dueto Ritornello, el Dueto Azalea, Gabriel Peñaranda, El Son del Frailejón, Tres Timbres Trío, el Ensamble Raíces Llaneras de la Universidad El Bosque y el maestro Valentino Caroprese Piano Joropo como invitado especial, artistas que en repetidas oportunidades hicieron poner de pie al nutrido aforo.

Durante el evento se rindió un justo y sentido homenaje a los maestros Rafael Manjarrez Mendoza, presidente de SAYCO, a la compositora Rita Fernández Padilla, al cantautor Eugenio Arellano Becerra y el reconocimiento póstumo fue para el compositor Arnulfo Briceño Contreras.
En todo el territorio nacional se adelantaron las agendas culturales y los aires de la patria estuvieron de fiesta.











