
El arte bandístico de Boyacá se congregó con fuerza, color y sonoridad en el marco de los XVIII Encuentros Zonales de Bandas de Música, realizados con un objetivo claro: clasificar a las mejores agrupaciones musicales del departamento rumbo al XXXVIII Concurso Departamental de Bandas, a celebrarse en el icónico Pantano de Vargas, en el municipio de Paipa.
Estas eliminatorias zonales, organizadas por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, bajo la orientación decidida de la maestra Sandra Mireya Becerra Quiroz, y el respaldo del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, se han consolidado como un eslabón fundamental en la cadena de formación, circulación y visibilización de los procesos musicales del territorio. La gestión conjunta con el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, la Alcaldía de Paipa y Corbandas ha permitido que esta apuesta trascienda la competencia, convirtiéndose en una verdadera plataforma de desarrollo artístico y comunitario.
Las fechas oficiales del programa clasificatorio se desarrollarán el sábado 2 de agosto, con la participación de las categorías juvenil y fiestera, y el domingo 3 de agosto, cuando se darán cita las bandas de las categorías infantil y básica. El sitio elegido no podría ser más emblemático: el histórico Pantano de Vargas, lugar que evoca la valentía de los próceres y que hoy se convierte en tribuna del talento juvenil.

El encuentro zonal, contó con la evaluación experta de los maestros Carlos Eduardo Escalante, Camilo Córdoba Ordoñez y Jonathan Andrés Pinilla, con la permanente asesoría y acompañamiento del maestro German Moreno Sánchez, quienes, tras rigurosas audiciones, determinaron los cupos de clasificación al Concurso Departamental. Muy loable la gestión adelantada por el maestro Camilo Tibaduiza Cristancho, coordinador del área de música, perteneciente al equipo de la secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.
CLASIFICADOS POR CATEGORÍAS
En la Categoría Muestra.
- Banda Ciénega Musical – Ciénega
- Banda Infantil Campesina de Tota – Tota
- Banda Sinfónica Infantil de Aquitania – Aquitania
En la Categoría Infantil.
- Banda Sinfónica Infantil “Ciudad Dulce” – Moniquirá
- Banda Sinfónica Infantil de Samacá
- Banda Sinfónica Infantil de Tibasosa
- Banda Sinfónica Infantil de Arcabuco
- Banda Sinfónica Infantil de El Espino
- Banda Sinfónica Infantil Colegio Salesiano Maldonado – Tunja
En la Categoría Juvenil:
- Banda Sinfónica Juvenil – Nobsa
- Banda Sinfónica Juvenil Duitama (Culturama)
- Banda Sinfónica de Turmequé
- Banda Sinfónica Juvenil “El folclor de mi tierra” – Chivatá
- Banda Sinfónica Juvenil – Boavita
En la Categoría Básica:
- Banda Sinfónica Básica “Ciudad Dulce” – Moniquirá
- Banda Sinfónica de Tinjacá
- Banda Sinfónica Escuela de Música Gobernación de Boyacá – Tunja
- Escuela de Música Ramón Ildefonso Ramírez – Ramiriquí
Y en la Categoría Fiestera.
- Banda San Lorenzo – Sáchica
- Banda de Corrales
- Banda “La Internacional” – Sutatenza
- La Gran Banda – Chinavita
- Banda Juvenil – Nuevo Colón
- Banda Enrique Cárdenas Castro – Cerinza
- Banda Fiestera Juvenil – Aquitania
El XXXVIII Concurso Departamental, a celebrarse en el Pantano de Vargas de Paipa, será el evento que defina qué bandas representarán a Boyacá en el Concurso Nacional de Bandas de Música, reconocido como Patrimonio Cultural de los colombianos.

Este proceso de selección no solo premia el talento y la disciplina de los jóvenes músicos, sino que también honra el legado de una tradición que, por generaciones, ha forjado identidad en cada rincón del departamento.
La realización de los zonales es una muestra palpable del compromiso institucional del Gobierno Departamental con las expresiones artísticas de base. Bajo el liderazgo del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el trabajo técnico y humano de la secretaria Sandra Mireya Becerra Quiroz, se reafirma la cultura como una herramienta de transformación social.
“Apoyar los procesos de formación musical no es solo promover la estética del arte, es garantizar escenarios dignos para la niñez y juventud boyacense, y proyectar su talento como símbolo de esperanza”, así lo señaló a este medio la maestra Becerra Quiroz.
“Boyacá se escucha. Boyacá se siente. Boyacá suena en cada clarinete, cada tambor y cada trompeta que retumba desde los pueblos hasta el alma de una tierra que cree en el poder de la cultura”, dijo finalmente el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez.











