
Los días 15 y 16 de diciembre, la capital boyacense se consolida como uno de los principales escenarios de reflexión, creación y circulación musical del país con la realización del Seminario & Encuentro de Música en Tunja, un evento de alto nivel académico y artístico que hace parte de los Encuentros de Gobernanza Cultural 2025, impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en articulación con la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, el programa Artes para la Paz y diversas organizaciones del sector musical
Este encuentro se proyecta como un espacio estratégico de diálogo sectorial, formación especializada y visibilización de los procesos musicales que atraviesan las tradiciones académicas, populares y regionales del país, con énfasis en las músicas de cuerdas pulsadas, los modelos asociativos, la pedagogía musical y las políticas culturales territoriales.
La agenda académica, desarrollada en el Hotel Hunza, propone una programación rigurosa que articula ponencias, paneles, talleres, conversatorios y mesas sectoriales, orientadas a fortalecer el ecosistema musical desde una perspectiva técnica, histórica y prospectiva.

El primer día, lunes 15 de diciembre, inicia con el acto de instalación oficial, donde confluyen representantes del Ministerio, autoridades culturales departamentales y agentes del sector, reafirmando el papel de la música como herramienta de construcción de paz, identidad y cohesión social
Destacan espacios como el panel “Arte para la Paz: retos y proyecciones del Ecosistema Musical en el Altiplano Cundiboyacense”, así como la ponencia sobre instrumentación y arreglística en el formato de estudiantina, que aborda los desafíos técnicos y estéticos de este formato histórico desde una mirada contemporánea.
El día se complementa con diálogos territoriales sobre festivales, encuentros y circuitos musicales regionales, además de reflexiones en torno a los procesos de formación, líneas académicas y desarrollo de arreglos para diversos ensambles musicales.

El martes 16 de diciembre, la programación profundiza en aspectos estructurales del sector musical colombiano. Se desarrollan talleres especializados como “Producción musical desde el oficio”, además de conversatorios sobre difusión, memoria, archivos y medios culturales, fundamentales para la preservación del patrimonio sonoro.
Uno de los ejes centrales es la reflexión sobre la caracterización del sector de cuerdas pulsadas y estudiantinas en Colombia, así como el conversatorio dedicado a la lutería tradicional, reconociendo el valor del oficio artesanal en la construcción de identidad musical y calidad sonora.
La jornada culmina con una mesa sectorial de Agenda y Gobernanza del Sistema Departamental de Cultura de Boyacá, seguida de la presentación de conclusiones, consolidando este encuentro como un escenario de incidencia real en la formulación de políticas culturales.

El componente artístico se materializa en dos Conciertos de Gala, ambos con entrada libre, que tendrán lugar en el Auditorio Boyaquirá a las 6:00 p. m.
El 15 de diciembre se presenta la Estudiantina de la Montaña Santandereana junto al Ensamble de Cuerdas Pulsadas, mientras que el 16 de diciembre será el turno de la Estudiantina del Altiplano Cundiboyacense y la agrupación El Convite, reconocidas por su aporte a la música andina colombiana y su proyección nacional e internacional.
Estos conciertos constituyen un acto simbólico de circulación, apropiación social y democratización del acceso a la cultura, conectando los procesos formativos con el público general y el seminario reúne a un cuerpo de ponentes de alto nivel, integrado por músicos, compositores, arreglistas, investigadores, docentes y luthiers de amplia trayectoria, entre ellos Fernando León Rengifo, Fabián Forero Valderrama, Nicolás Ospina, Jaime Jaramillo Arias, Sofía Elena Sánchez Messier, Pablo Hernán Rueda, Jhon Edison Montenegro Herrera, Freddy Fonseca Silva y Miguel Ángel Martínez Rivera, cuyas experiencias abarcan tanto el ámbito académico como la creación, la luthería, la gestión cultural y la circulación internacional.

Su participación garantiza una transferencia de conocimiento especializada, orientada a fortalecer los procesos musicales regionales y nacionales desde la excelencia artística y el rigor académico, iniciativa con la que Boyacá reafirma su vocación como departamento universitario, cultural y musical, capaz de albergar encuentros que articulan tradición, innovación y política pública.
El Seminario & Encuentro de Música en la capital boyacense se consolida, así como un modelo de gobernanza cultural, donde el diálogo entre Estado, artistas, academia y territorio se traduce en acciones concretas para el fortalecimiento del sector, porque se trata de una plataforma de pensamiento, creación y proyección, que posiciona a Boyacá en el mapa nacional de los grandes encuentros culturales y musicales de Colombia.











