
El departamento de Boyacá fue escenario de un encuentro trascendental para la cultura colombiana, con la realización de la Audiencia Pública de la Ley General de Cultura en el Auditorio Boyaquirá. La jornada, concebida como un espacio de diálogo colectivo, se convirtió en un hito para la construcción de una sociedad más creativa, diversa y dinámica.
El evento contó con el liderazgo del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y de la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, maestra Sandra Mireya Becerra Quiróz, quienes, junto con el respaldo del Ministerio de Cultura y la presencia de la ministra Yannai Kadamani Fonrodona, ratificaron el compromiso institucional y comunitario con la protección, dignificación y sostenibilidad de las expresiones artísticas y patrimoniales de la Nación.
La audiencia, convocada por el representante Jaime Raúl Salamanca, ponente de este ambicioso proyecto legislativo, permitió consolidar un ejercicio técnico y participativo en el que confluyeron aportes de gestores culturales, académicos, instituciones y comunidades.
Se abordaron ejes estratégicos orientados a garantizar la sostenibilidad económica de los sectores culturales, el reconocimiento de la riqueza regional, la protección del patrimonio material e inmaterial y la inclusión de todos los actores del ecosistema cultural colombiano.

El encuentro no solo marcó un precedente en términos de participación ciudadana y técnica, sino que también dejó en evidencia que la cultura es un eje esencial de futuro para Colombia. Boyacá, con su fuerza simbólica y su tradición artística, fue testigo y protagonista de un ejercicio democrático que abrió caminos hacia una #LeyQueNosUne, ajustada a las realidades y diversidades de las regiones.
Con esta jornada, el departamento reafirmó su vocación cultural y su liderazgo en la construcción de políticas públicas que trascienden los discursos y se convierten en compromisos concretos para el desarrollo creativo del país.











