
El próximo sábado 12 de julio, a partir de las 2:30 p.m., en la prestigiosa Sala Múltiple de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, se desarrollará un conversatorio de alto nivel académico y artístico, titulado “Historia, presente y futuro de la música tradicional colombiana”, un espacio de diálogo interdisciplinario en el que confluyen la investigación histórica, la creación artística y la reflexión sobre las transformaciones culturales que atraviesa nuestro patrimonio sonoro.
Además del conversatorio y el espacio de reflexión con los tres expertos, los asistentes podrán disfrutar de lo que promete ser un concierto inolvidable al son de tiples y requintos, con la interpretación de los aires nacionales.
Este encuentro, organizado por el Grupo Interdisciplinario Gestarte y la Fundación Arte Colombia, convoca a tres destacadas personalidades del ámbito cultural colombiano, cuyas trayectorias han estado profundamente ligadas a la defensa, estudio y promoción de las músicas tradicionales del país:
- Juan Hilder González Téllez – virtuoso requintista proveniente de Bolívar, Santander, cuyo conocimiento, estilístico e interpretativo de las cuerdas tradicionales, especialmente del tiple y el requinto, ha sido fundamental para la conservación de los aires andinos, los torbellinos, bambucos y guabinas, así como para la formación de nuevas generaciones de músicos rurales y urbanos.
- José Ricardo Bautista Pamplona: reconocido compositor, escritor, periodista cultural y gestor del patrimonio sonoro, cuya obra creativa y reflexiva ha contribuido significativamente a la visibilización de las expresiones musicales del país, desde una mirada sensible, comprometida y periodísticamente destacada.
- Baltasar González Serrano, jurista, historiador y escritor, estudioso de las relaciones entre derecho, historia y cultura popular, quien aportará una visión crítica desde la dimensión sociohistórica, jurídica y antropológica del desarrollo de las músicas tradicionales, su resignificación en los contextos contemporáneos, y su papel como bien cultural inmaterial de la Nación.
Según lo indicaron a este medio voceros de la organización, este conversatorio y concierto, tiene como propósito central promover un ejercicio de memoria colectiva, análisis contextual y proyección estratégica de las músicas tradicionales colombianas. En él se abordarán temáticas esenciales como:
- El origen y evolución de las músicas tradicionales en distintos territorios culturales del país.
- La vigencia de los formatos campesinos, duetos, tríos, estudiantinas y agrupaciones mixtas en escenarios actuales.
- Los retos de la enseñanza, la circulación y la difusión del repertorio tradicional en tiempos de globalización, plataformas digitales y desarraigo generacional.
- La necesidad de políticas públicas de protección patrimonial que trasciendan los eventos folclóricos y se materialicen en procesos educativos, comunitarios y editoriales.
- La transformación del lenguaje musical tradicional a través de nuevas hibridaciones, diálogos interculturales y apuestas de innovación sonora.
Será, una jornada de pensamiento profundo, interpretación de los repertorios andinos y la evocación sensible, en la que los asistentes, músicos, investigadores, estudiantes, docentes, gestores culturales y amantes del folclor, podrán participar activamente y nutrir un debate que es urgente y necesario: ¿cómo preservar, resignificar y proyectar nuestra música tradicional sin desarraigarla de su identidad ni diluirla en los mercados de la industria globalizada?
La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, epicentro del conocimiento y el arte en la capital, se convierte entonces, en el escenario ideal para este encuentro de saberes, donde la música tradicional no es vista como reliquia, sino como un organismo vivo, sensible, mutable y esencial para la construcción del ser colombiano.

Este conversatorio se realiza como antesala al Festival Nacional de Música Colombiana en Suba que se realizará el próximo 10 de agosto de 2025 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo – Estudio, a partir de las 3:00 de la tarde
El conversatorio y concierto del próximo sábado 12 de julio tiene entrada libre, con cupo limitado hasta completar aforo.
Para mayor información: Correo: gestartecolombia@gmail.com – Instagram: @fundacion_artecolombia – Facebook: Grupo Interdisciplinario Gestarte. +57 310 5654882 – +57 315 3833853
Con el apoyo y respaldo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital de la república.











