Un espacio de información y libertad

expectativa
Región

Duitama, Tinjacá, Corrales, Samacá y Paipa, las agrupaciones bandísticas que representarán a Boyacá en las bodas de oro del Concurso Nacional de Bandas

Listas las agrupaciones bandísticas que representarán a Boyacá en el Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa

Compartir

08/26/2024

nota bandas hoy departamental
Euforia total en la clausura del Concurso Departamental de Bandas Musicales en el Pantano de Vargas. Fotografía Archivo particular.

Luego del exitoso certamen realizado en el histórico Pantano de Vargas durante el pasado fin de semana, donde se presentaron las agrupaciones bandísticas de los municipios boyacenses en las diferentes categorías para buscar un cupo en certamen nacional, la Secretaría de Cultura y Patrimonio departamental y CORBANDAS dieron a conocer el acta del jurado calificador integrado por los maestros Cesar Augusto Villamil Medina, Edy Alexander Puerto Salamanca y Diego Fernando López Criollo.

En la Categoría Juvenil, la Banda Sinfónica de Duitama será la representante del departamento en esta área, al igual que la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, que estará allí por derecho propio por ser la anfitriona en el evento nacional, no obstante, el haber ocupado el segundo lugar en su categoría le da, también, la oportunidad de circular en otros concursos del país.  

nota bandas hoy departamental 4
Cientos de niños y jóvenes participaron de la inolvidable jornada. Fotografía Archivo particular.

En esta misma categoría, la Banda Sinfónica Juvenil de Arcabuco, tendrá la oportunidad de representar al departamento en certámenes bandísticos acordados en Colombia.

En la Categoría Básica, la agrupación que representará a Boyacá en el nacional es la Banda Sinfónica de Tinjacá, y las Bandas de Moniquirá y la Escuela de Música Ramón Idelfonso Ramírez de Ramiriquí estarán circulando por otros escenarios de la patria.

nota bandas hoy departamental 2
La carismática secretaria de cultura y patrimonio de Boyacá mireya Becerra Quiroz, comparte con los niños y jóvenes ganadores.

En la Categoría Infantil y Fiestera, las asociaciones que representarán a Boyacá en el Concurso Nacional serán, la Sinfónica de Samacá en Infantil y la Banda de Corrales en categoría Fiestera.

Así las cosas, estas sociedades sinfónicas serán las que representen al departamento de la libertad en el máximo certamen del país que para los días miércoles 2, jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2024 tendrá una vez más la Cocha Acústica Valentín García como el escenario central en la celebración de las Bodas de Oro de un evento que ha sido el bastión fundamental para que el movimiento bandístico en Colombia esté hoy más vivo y fortalecido que nunca.  

nota bandas hoy departamental 3
El equipo conformado por CORBANDAS y la Gobernación de Boyacá, «se puso la 10» y sacaron con honores el certamen regional. Fotografía Archivo particular.

Un entusiasmo colectivo fue el sentimiento que predominó, tanto en la realización de los Zonales en diferentes provincias y municipios sede, como en el departamental desarrollado con rotundo éxito en el histórico Pantano de Vargas.

Cabe destacar que este año se metieron en los cuadros de honor, colectivos musicales que en otros años no habían hecho su aparición, lo que demuestra el buen momento por el que atraviesa el departamento en materia de procesos artísticos y la voluntad política de varios mandatarios en darle juego a las inversiones para que más niños y jóvenes puedan acceder a los modelos pedagógicos y con esto avanzar en su desarrollo intelectual y humano.

bandas jurado
El Jurado calificador en el Concurso Departamental de Bandas Musicales en el Pantano de Vargas estuvo a la altura de cualquier jurado del certamen nacional. Fotografía Archivo particular.

Los integrantes de CORBANDAS al igual que la maestra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, expresaron su satisfacción por el desarrollo tanto de los Zonales como del Concurso Departamental y manifestaron su complacencia por esa minga de voluntades entre los mandatarios locales, CORBANDAS y el gobierno de Boyacá que, en buena hora se da, en favor del arte y la cultura regional.

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio