
Se da inicio a la edición 38 del Festival Nacional de la Música Colombiana en Ibagué con una muy nutrida programación que incluye recitales, encuentros de grandes exponentes, conversatorios, tertulias, eventos estelares y la realización de una versión más del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”.
Entre los momentos más esperados está la presentación de la agrupación infantil y juvenil “Convite Instrumental Benigno Núñez”, un colectivo de noveles figuras que vienen entregando al país un contundente mensaje de continuidad y prolongación en el tiempo del cancionero colombiano.
Junto al «Convite Instrumental Benigno Núñez», que representa la nueva sangre de las músicas andinas, están las ya afamadas y aplaudidas figuras del repertorio nacional como: María Isabel Saavedra, Katie James, la soprano ibaguereña, Bibiana Lucía Barreto, Los Gaiteros de San Jacinto y el Dueto Nocturnal.

La reciente historia de un «Convite».
Todo comenzó cuando se hacía una audición con un grupo de niños de los sistemas coral y de cuerdas típicas de la Escuela de Música de Tunja. Un conjunto de infantes sentados en la parte posterior, acompañaban a una selección de solistas definidos por su profesora de canto para una presentación pública en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense.
El director misional de la escuela escuchaba atento el repaso del repertorio con las solistas, y pese a la dulzura de sus acentos, su atención se fijó en el grupo instrumental que acompañaba a los cantantes, por lo que de inmediato se reunió con el coordinador del área de cuerdas típicas Fredy Fonseca Silva y el arreglista de la escuela, Germán Moreno Sánchez, para estudiar la posibilidad de presentar ese formato en el Festival Mono Núñez, dada la exactitud de sus definiciones sonoras.
Así se echó a rodar este sueño, de manera momentánea, al que se le bautizó como «Convite Instrumental Benigno Núñez” en homenaje al recordado bandolista nacido en Ginebra, Valle del Cauca, cuyo mote del Festival de música andina más importante del país, inmortalizó su nombre.
Maestros y directivas de la E.M.T. iniciaron, contra reloj, una fuerte cruzada para consolidar esta idea musical que surgía del proceso de la entidad, en cumplimiento de la creación de grupos de proyección que a lo largo del tiempo adelantó la institución educativa cultural en cada uno de los Sistemas.
El mismo día que surgió la idea, cerraban las inscripciones al Festival Mono Núñez y fue hasta prolongadas horas de la noche que se logró adelantar el diligenciamiento del formulario, atendiendo las exigencias de los repertorios que hace Funmúsica a los postulados y al cumplimiento estricto de las bases del concurso, pero, todo quedó en regla, dado el montaje de obras que se venía haciendo en el área de cuerdas típicas colombianas de la E.M.T. desde tiempo atrás.
Llegó el día de la regional del Mono Núñez y en el Teatro Mayor Bicentenario, con un lleno hasta las banderas, muchos esperaban expectantes la presentación del anunciado «Convite», momento que llegó entre aplausos y ovaciones con un férreo optimismo que esa agrupación sería una de las clasificadas para representar al departamento en el afamado concurso.
En las plenarias que realiza Funmúsica en la ciudad de Cali, un grupo de expertos analiza una a una las agrupaciones y finalmente dan su veredicto para clasificar 14 en instrumental y 14 en vocal, que llegan al Coliseo Gerardo Arellano en busca de las apetecidas bandolas del «Gran Premio». Al final de la jornada, el nombre del “Convite Instrumental Benigno Núñez” apareció en la lista de seleccionados. El sueño de llegar al evento rector de la música andina colombiana se había cristalizado.
La alcaldía de la ciudad y la secretaría de cultura y patrimonio del departamento dieron apoyo total, no solamente al «Convite Instrumental Benigno Núñez», sino a una inmensa delegación de artistas de la E.M.T. y la región que llegó como invitada para realizar varios de los conciertos estelares del evento.
En Ginebra todo fue emoción y lágrimas arrancadas por estos niños a los expertos y melómanos, quienes coincidían en afirmar que, con la llegada de agrupaciones como el «Convite Instrumental Benigno Núñez» a la escena de la música colombiana, el folklore del país tenía nuevas esperanzas.
Su primera presentación en el Coliseo Gerardo Arellano hizo poner de pie a la experta concurrencia y su paso a la gran final se aseguró entre aclamaciones y arengas de emoción, expresadas en abrazos y comentarios que se escuchaban por las calles de Ginebra y en los medios que cubrían el certamen.

El «Convite Instrumental Benigno Núñez», hizo parte, entonces, del cuadro de ganadores y se llevaron para su departamento y su ciudad natal, Tunja, tres de los disputados galardones: Nominados al «Gran Premio Mono Núñez» Instrumental, mejor intérprete de la bandola con Sofía Fonseca Ortiz y mejor tiplista con Juliana Fonseca Ortiz.
Luego del histórico momento, los integrantes de «Benigno» continuaron en su trabajo pedagógico al interior de la escuela y se dispusieron a pasar a estudios para dejar esta propuesta grabada en la producción “MOMENTOS”, el cuarto trabajo discográfico realizado por la E.M.T., esta vez junto a la Gran Rondalla Colombiana.
En el año 2023 el episodio se repitió y el «Convite Instrumental Benigno Núñez» fue seleccionado por segunda oportunidad como representantes por el departamento, habiendo repetido la hazaña de llegar a la nominación en la gran final y a la obtención del premio a la mejor bandola, pero esta vez con Sofía Leal.
Al concluir la administración de la ONG que operaba el proceso y la conclusión del periodo administrativo, el «Convite Instrumental Benigno Núñez» pasó a formar parte de una organización independiente que ha continuado con el desarrollo académico para garantizar el crecimiento musical de los integrantes y no truncar su proceso artístico, trabajo que adelanta el maestro Fredy Fonseca Silva con el respaldo de los padres de familia y el acompañamiento la Fundación JRBP.
Recientemente, el colectivo ha sido invitado a muy destacadas actuaciones, como la realizada el pasado 3 de marzo en el lanzamiento de la edición 50 del Festival Mono Núñez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, al evento organizado por el Teatro Colsubsidio de Bogotá en el Encuentro de ejecutantes de instrumentos de Cuerdas Pulsadas y al Concierto de apertura de la edición 38 del Festival Nacional de Música Colombiana en Ibagué, presentación que tendrá lugar en la bella capital musical de Colombia este 20 de marzo a partir de las 5:00 de la tarde.
Luego de esta presentación, el «Convite Instrumental Benigno Núñez» se dispone a poner una vez más su nombre a consideración del jurado de selección de la edición 50 del Festival Mono Núñez, a la espera que la tercera sea la vencida.

Los integrantes.
En la actualidad y tras algunos relevos en sus filas, el «Convite Instrumental Benigno Núñez» lo integran:
Bandolas: Karen Sofía Fonseca Ortiz, Rodrigo Andrés Gómez Herreño, Helen Gabriela Palacios Rivera y Danna Catalina Barrera Fagua; guitarras: Samuel Alejandro Pardo Ávila y Yuliana Valentina González Puerto; tiples: Gina Natalia Vargas Buitrago y Juliana Fonseca Ortiz; contrabajo Brandon Estiven Durán Saganome.
La dirección está a cargo del pedagogo Fredy Fonseca Silva y las versiones y arreglos son del maestro Germán Moreno Sánchez, en tanto que el acompañamiento de gestión y el desarrollo de futuros proyectos nacionales e internacionales lo hace la ONG que operó la E.M.T. por más de 7 años consecutivos.
Éxitos para esta nueva camada de músicos que garantiza la evolución de la música vernácula y el tan anhelado y necesario relevo generacional.











