
Por Lucas Bautista Photography | La Palestra
El pasado fin de semana, los ecos del Páramo Grande de Guasca no solo trajeron el viento frío y la niebla sagrada de los Andes; también resonaron con tambores, cantos y ofrendas realizadas por 12 hombres que caminaron hacia una nueva forma de ser.

El Camino del Guerrero, una caminata iniciática organizada por La Hermandad del Cóndor y La Fundación Alma Arcoiris, convocó a un grupo de hombres dispuestos a mirar hacia adentro, confrontar sus sombras y sanar las heridas invisibles que arrastran generaciones enteras de una masculinidad desconectada. En un mundo donde el hombre muchas veces no tiene un espacio seguro para llorar, expresar su vulnerabilidad o encontrar compañía segura, este tipo de experiencias se vuelven urgentes y profundamente necesarias.

La caminata fue dirigida por Alejandro Hernández (Fundador de La Hermandad del Cóndor), Julián Méndez (Guía de Montaña) y por quien escribe estas líneas: Lucas Bautista Ruge (Artista Hip Hop y Fotógrafo Documental). Juntos acompañamos a los participantes durante una travesía de 14 kilómetros a través de un ecosistema sagrado, con una altura de 3.300 a 3.900 m.s.n.m, en medio de un clima que nos recordó la crudeza y la belleza del territorio muisca.

El recorrido incluyó el avistamiento de cascadas y la contemplación de un Oso de Anteojos nadando en la famosa Laguna de Fausto, sin embargo, más allá de los paisajes físicos, el verdadero viaje fue interior, hicimos ejercicios de meditación activa, reflexiones espirituales en silencio y círculos de palabra abordando temas que aún son tabú para la sociedad.

Se tejieron vínculos no desde la competencia ni el ego, sino desde la escucha activa, el respeto mutuo y el valor de mostrarse tal cual uno es. En estos tiempos donde la figura masculina está profundamente herida y desorientada, espacios como El Camino del Guerrero nos recuerdan que nosotros también merecemos espacios de sostenimiento.

La masculinidad no tiene por qué seguir siendo sinónimo de dureza, control o desconexión emocional. El verdadero guerrero es aquel que se enfrenta a sí mismo, que reconoce sus sombras y decide caminar al lado de otros con humildad, presencia y determinación.
Si sientes el llamado a caminar y compartir con otros hombres en espacios seguros, auténticos y profundamente transformadores, te invitamos a conocer la programación de La Fundación Alma Arcoíris, en complicidad con La Hermandad del Cóndor.

Visita www.fundacionalmaarcoiris.org o sigue las redes de la @hermandaddelcondor para enterarte de más.
Allí encontrarás próximos círculos, caminatas, retiros y encuentros diseñados para quienes sientan el llamado de mirar hacia dentro y emprender el viaje más importante de todos: el del corazón.











