
Un memorable concierto llamado “Las Mujeres del Mono” con la presencia escénica de 5 mujeres salidas de la historia del festival quienes, junto a la Banda Sinfónica Especial de Tibasosa llegan a Ginebra, luego que Funmusica Nacional otorgara tan importante espacio al colectivo artístico del departamento de Boyacá.
La iniciativa del alcalde de esa localidad Eduardo Salcedo Velosa, de cristalizar una cruzada en favor de la cultura local de los niños y jóvenes del “Jardín de Boyacá”, dió frutos y por eso en la noche del sábado, la Banda Sinfónica de Tibasosa ofrece uno de los más esperados conciertos del certamen.

Para este ensamble fue invitada la aclamada cantautora María Isabel Saavedra, una de las artistas colombianas con mayor reconocimiento en los Estados Unidos y europa, a quien se le distingue en la discografía mundial por sus maravillosas composiciones y la interpretación de finos repertorios, escuchados, coreados y difundidos en muchos escenarios del mundo.

Desde Buga, la ciudad milagro, se suma la voz de la gran Beatriz Arellano, otra mujer que ha llevado las consonancias nacionales a diferentes escenarios del exterior, albergando en su garganta la síncopa del bambuco y los versos de grandes compositores, recopilados en más de 25 producciones discográficas.

El delantal, las trenzas y el coplerio boyacense, tiene un sitial de privilegio en este concierto con la presencia de Mireya y Paola Becerra Quiroz, integrantes del reconocido Dueto Primavera, a quien se les atribuye una labor impecable en favor del cancionero ancestral y más aún con la interpretación de las obras de grandes juglares como Jorge Velosa Ruiz, Julio Flórez y Héctor Vargas.

Y para anudar con broche de oro esta selecta nómina, desde la Cruz Nariño se funde con la sinfonía de la Banda Sinfónica Especial de Tibasosa, la voz de la reciente ganadora del gran Premio Mono Núñez, Káterin Muñoz una de las más jóvenes promesas que tiene la Música Andina Colombiana.
Los arreglos del novedoso ensamble son del maestro Germán Moreno Sánchez, la dirección musical está a cargo del joven director Javier Andrés Malagón, en tanto que la parte operativa y administrativa la hace un grupo de ejecutivos y gestores culturales orientados por la secretaría de cultura de Tibasosa y la administración del alcalde Salcedo Velosa.

Este es sin duda uno de los momentos más importantes de la celebración de la edición 50 del Festival Mono Núñez y para quienes quieran disfrutar del mágico instante solo deben bajar la APP de «La Palestra» para seguir en vivo y en tiempo real, tanto este concierto, como los demás de la parrilla de contenido del evento rector de la música andina colombiana.
La numerosa delegación artística de Tibasosa se viene preparando desde hace meses para entregar con exactitud, los sonidos sinfónicos en esta amalgama de acordes y voces que, de seguro harán poner de pie al calificado aforo del Coliseo Gerardo Arellano Becerra en lo que promete ser una de las noches gloriosas de la edición 50.

Luego de la apertura con «las Mujeres del Mono» llegará al escenario: Saxeto, Los Juglares de México, Trio Ensueño de México, Maricarmen e Irving Cetz de México, Carlos Grijalva de Ecuador, Ensamble Cruzao, Improntus, el Dueto Diana y Fabian y Saavedra quien será la encargada de hacer el cierre con otro formato y su singular estilo.











