
La secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Sandra Mireya Becerra Quiroz, ha enviado un comunicado a los 123 mandatarios del departamento instándolos a respaldar, desde sus respectivas localidades, los procesos de formación artística.
Esta iniciativa busca reforzar el desarrollo cultural en la región y consolidar espacios que permitan a los ciudadanos acceder a una educación artística de calidad para forjar futuros posibles a través del arte y la cultura.

Según la funcionaria, es fundamental que los alcaldes y líderes locales respalden y promuevan estos programas, pues en ellos reside la esperanza de fortalecer la identidad cultural y contribuir a la reconstrucción del tejido social, por cuanto, en un argumento donde la cultura juega un papel fundamental en la cohesión comunitaria, el impulso de estos procesos permite generar un sentido de pertenencia y preservar las tradiciones artísticas que han caracterizado a Boyacá a lo largo de los años.
Además del impacto social y cultural, la secretaria destacó que el involucramiento activo de las municipalidades en la realización de actividades artísticas también abre la puerta a oportunidades de financiación, toda vez que, a través de diversas convocatorias, el gobierno departamental dispone de recursos destinados al fomento de la cultura, que pueden ser aprovechados por aquellos municipios que prioricen la promoción y el fortalecimiento de estos espacios.

Uno de los objetivos estratégicos para la vigencia 2025, según lo expresado por la maestra Becerra Quiroz, es la investigación y la redención de las músicas campesinas del departamento. En este sentido, la secretaria hizo un llamado especial a los mandatarios para que reconozcan y valoren la importancia de los acentos ancestrales que han dado forma a la coincidencia territorial y recopilen toda la información posible en cuanto a las músicas originarias de sus municipios, así como las biografías de sus autores, compositores e intérpretes más destacados.
Los aires, ritmos, versos y tonadas interpretados por los juglares boyacenses representan un patrimonio inmaterial que debe ser estudiado, documentado y preservado para las futuras generaciones y en ese propósito se centra este año, diversas acciones que el gobierno de Boyacá, desde la secretaría de Cultura y Patrimonio, pretende llevar a cabo.

«Con el compromiso de los gobiernos locales y el respaldo de la comunidad, se podrá garantizar que las manifestaciones artísticas continúen siendo un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más integrada, diversa y orgullosa de sus raíces», puntualizó la maestra Sandra Mireya.











