
En un acto solemne realizado el pasado 15 de enero en el recinto del Concejo Municipal de Duitama, la corporación edilicia y la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo del municipio rindieron un reconocimiento público a directivos, coordinadores, guías y traductores que cumplieron un papel determinante en el desarrollo cultural, turístico y organizativo de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo Colombia 1995.
Durante la ceremonia se destacó que los homenajeados fueron pieza fundamental en la atención y acompañamiento de las delegaciones internacionales que visitaron Duitama, entonces capital cívica de Boyacá y epicentro del ciclismo mundial, y su labor permitió no solo facilitar la comunicación entre países, sino proyectar una imagen positiva del municipio, el departamento y Colombia ante el mundo, fortaleciendo el turismo, el intercambio cultural y la hospitalidad boyacense.

El trabajo desarrollado por este equipo humano fue definitivo para el éxito integral del evento, complementando el componente deportivo con una gestión cultural y turística que dejó huella en la memoria colectiva y contribuyó a consolidar a Boyacá como cuna del ciclismo colombiano.
De acuerdo con el registro histórico del evento, el reconocimiento se extendió a los siguientes directivos, guías, traductores, ejecutivos y coordinadores, quienes atendieron delegaciones de distintos países y las áreas organizativas:
- Maestro José Ricardo Bautista Pamplona – director de Culturama para la época y Coordinador General de asuntos culturales y turísticos del evento orbital
- Licenciado Ricardo Vesga Vargas – Coordinador local del evento
- Licenciado Néstor Alberto Higuera – Seccional Liga de Ciclismo Nacional
- Ingeniero Rafael Antonio Vega León – secretario de Obras Públicas para la época y encargado de las vías del trayecto mundialista
- Irma Zambrano – Asistente Coordinadora de los intérpretes
- Henry Bello – Comisario pruebas, traductor
- Wilson Morales – Coordinador de traductores
- Julia Edith Rodríguez – Asistente delegación de Ecuador
- Claudia Mojica – Asistente delegación de España
- Jorge Rivas / Alfonso Vargas – Asistente delegación de Suiza
- José Pascual Molina – Asistente delegación de Bulgaria
- Licenciada Mery Carolina Ramírez Bustos – Asistente delegación de Bélgica
- María Helena Nítola – Asistente delegación de Francia
- Guillermo Salcedo López – Asistente delegación de Grecia
- María Eugenia Rey – Guía bilingüe, apoyo a delegaciones
- Rafael Ignacio Nosa Niño – Asistente delegación de Sudáfrica

Todos ellos estuvieron vinculados a la atención directa de delegaciones internacionales, cumpliendo funciones de dirección, coordinación, traducción, orientación, acompañamiento institucional y enlace logístico durante el desarrollo del campeonato mundial de ciclismo realizado en la Perla de Boyacá a mediados de la década de los 90.
El homenaje, promovido por el Concejo Municipal de Duitama y la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo, tuvo como objetivo preservar la memoria histórica de quienes contribuyeron desde el servicio y el compromiso al éxito de uno de los eventos deportivos más importantes realizados en el país, y presentarlos como ejemplo de vocación, profesionalismo y amor por la ciudad.

La ceremonia fue presidida por el concejal Julián Andrés Gómez Martínez y la secretaria de Industria, Comercio y Turismo, Andrea Cristina González Jarro, quienes coincidieron en señalar que reconocer estos aportes es también una forma de valorar el impacto integral que tuvo el Mundial de Ciclismo de 1995 en el desarrollo deportivo, cultural y turístico de Duitama, Boyacá y el país.











