Un espacio de información y libertad

expectativa
Actualidad

Este 21 de febrero en el Julio Mario Santo Domingo se hará el lanzamiento del 39° Festival Nacional de la Música Colombiana

El 39° Festival Nacional de la Música Colombiana llega a la agenda nacional de los grandes eventos. La Palestra informa

Compartir

02/19/2025

dueto primavera 0
El primer dueto femenino en recibir el título de Princesas de la Canción, el Dueto Primavera de Boyacá, es uno de los grandes invitados. Fotografía Archivo particular.

Este 21 de febrero, a las 7:00 p.m., el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá será el escenario de un evento de gran significado cultural: ‘Con flores, música y poesía clamamos por la paz’, un espectacular concierto de gala que reunirá lo mejor de la música andina colombiana.

La colonia tolimense residente en Bogotá, junto a los amantes de nuestra música, están convocados a ser parte de esta noche inolvidable, organizada por la Fundación Musical de Colombia como parte del lanzamiento del 39° Festival Nacional de la Música Colombiana.

puerto candelaria
En la nómina de invitados aparece también el aplaudido grupo Puerto Candelaria. Fotografía Archivo particular.

El concierto contará con la participación de los más destacados duetos del género, quienes han sido reconocidos con el título de Príncipes y Princesas de la Canción: Primavera (Boyacá, 2005), Maderas (Caquetá, 2022), DueTorres (Bogotá, 2023) y Camino Real (Tolima, 2024). Además, se sumarán las extraordinarias presentaciones de Ensamble Fantasía Musical y Puerto Candelaria, quienes enriquecerán aún más este evento cargado de historia y tradición.

espere el gran especial de la palestra desde la sierra nevada de santa marta. los kogui, sabiduría ancestral...
espere el gran especial de la palestra desde la sierra nevada de santa marta. los kogui, sabiduría ancestral…


Se rendirá también un tributo a nuestra música y se hará un llamado a la paz, en un espacio para la reflexión y la celebración de la diversidad cultural de Colombia. Según Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, “como ya es tradición, este evento es el preludio del festival de música vernácula del país, que se celebrará en Ibagué del 16 al 24 de marzo. Los asistentes vivirán un viaje sonoro por bambuco, pasillo, vals, sanjuanero, carranga y cumbia, todas piezas seleccionadas por nuestros talentosos artistas”.

Esta será una oportunidad para disfrutar de excepcionales interpretaciones vocales e instrumentales, con obras de los más grandes compositores de nuestra música, como Jorge Villamil, José A. Morales, Eduardo Bahamón Horta, Ancizar Castrillón, Pedro J. Ramos y Jorge Velosa. En esta noche mágica, los asistentes podrán sumergirse en la atmósfera única de la música andina, presentada por los duetos más prestigiosos del panorama musical colombiano.

duetorres
Duetorres, otro de los invitados. Fotografía Archivo particular.

El primer dueto femenino en recibir el título de Princesas de la Canción, será uno de los grandes protagonistas de la noche. Compuesto por Sandra Mireya Becerra Quiroz (primera voz y guitarra) y Ana Paola Becerra Quiroz (segunda voz y tiple), acompañadas por Juan Pablo Becerra Quiroz en la bandola, Primavera llevará al público a un recorrido sonoro por la región andina de Colombia, con historias llenas de emoción y tradición.

dueto maderas
El dueto Maderas de Caquetá, ganador del título de Príncipes de la Canción en 2022. Fotografía Archivo particular.

Desde la Ciudad Musical de Colombia, el dueto Camino Real (Tolima), actual Princesas de la Canción, deleitará a los asistentes con su propuesta única. Conformado por las talentosas Vanessa Sáenz Ríos (primera voz) y Heidy Mallerly Castro Turriago (segunda voz y tiple), acompañadas por Fabio Alexander Gómez Rodríguez en el piano y Jesús Augusto Castro Turriago en la flauta traversa, Camino Real ha llevado el nombre del Tolima a escenarios internacionales en países como Perú, Ecuador, México y Estados Unidos.

El dueto Maderas (Caquetá), ganador del título de Príncipes de la Canción en 2022, también hará parte de este gran homenaje. Formado por los maestros Anderson España (primera voz y tiple) y Cristian Álvarez (segunda voz y bajo), Maderas presenta un repertorio que fusiona tradición con nuevas expresiones, brindando una experiencia única que conecta con la esencia del folclore colombiano.

jonathan reyes
Jonathan Reyes integrante del Ensamble Fantasía Musical. Fotografía AE Arte. 

DueTorres, el dueto bogotano conformado por los primos Julián Torres (primera voz y guitarra) e Iván Torres (segunda voz y tiple), acompañados por Alexander Garzón (bajo eléctrico) y Jonathan Reyes (órgano electrónico), cierra la nómina de los Príncipes de la Canción. Su propuesta musical, que respeta las raíces de la música andina, al mismo tiempo ofrece una visión fresca y renovada del género, cautivando a su público con un espectáculo vibrante y nostálgico.


El evento contará con la presencia de dos agrupaciones de gran renombre: Ensamble Fantasía Musical y Puerto Candelaria. El Ensamble Fantasía Musical, compuesto por Jonathan Reyes (órgano electrónico), José Luis Martínez Vesga (tiple) y Juan Pablo Martínez Téllez (piano), rendirá homenaje a los grandes maestros Oriol Rangel y Jaime Llano González. Su repertorio evocará las raíces más profundas de la música andina, con un estilo único que fusiona lo tradicional con lo auténtico.

ancizar
Las bellas obras del maestro Ancizar Castrillón Santa y la de otros grandes compositores, se escucharán durante la gran velada. Fotografía Archivo particular.

Por otro lado, Puerto Candelaria, ganador del Latin Grammy, se presentará para cerrar esta noche de tributo musical a la colombianidad. Con su estilo inconfundible que fusiona cumbia, jazz y world music, Puerto Candelaria llevará a los asistentes en un viaje sonoro lleno de energía, invitando tanto al baile como a la reflexión profunda. Su éxito en más de 35 países y su presencia en exigentes mercados como Brasil y Europa son prueba de su creatividad inagotable.

Las entradas ya están disponibles en Tuboleta.com.

doris morera de castro en baja
Doris Morera de Castro, alma y corazón del Festival Nacional de la Música Colombiana. Fotografía Archivo particular.

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio