
Este domingo 10 de agosto de 2025, a partir de las 3:00 de la tarde el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será escenario de una cita imperdible con las raíces y la diversidad sonora del país, gracias al Tercer Festival de Música Colombiana de Suba, organizado por el Grupo Interdisciplinario Gestarte y la Fundación Arte Colombia.
La apertura estará a cargo de Judy Halerssa Jiménez y María del Pilar Barrera, seguida por las palabras de bienvenida del maestro Miguel Ángel Hernández Vásquez, director ejecutivo de Gestarte.

La responsabilidad de evaluar a los participantes recaerá en tres figuras de amplia y certificada trayectoria:
- Marysabel Tolosa Escobar, destacada músico cantante, gestora cultural y jurado en los más importantes festivales del país.
- Cindy Gómez, maestra del tiple, docente universitaria y múltiple galardonada en certámenes nacionales e internacionales.
- José Manuel Ruíz Herrera, guitarrista, docente y director académico de la Escuela de Música de Bogotá, con un amplio recorrido en agrupaciones y concursos.
Los protagonistas en escena están distribuidos por categorías como, la juvenil, con el Ensamble Alborada, Luna Saray Reina Téllez, Juan Esteban Soler Junco, Sofía Alejandra Cano Pérez, Juan Ángel Cubides Zambrano, Juliana Catalina Bohórquez Rozo, Andrea Isabela Urbina Pereira, Cristian Camilo Pérez Pertuz y Edwin Felipe Zamora Valbuena quienes interpretarán Ancestro y Zumba que zumba.

En la categoría infantil, el grupo Los Cachaquitos, dirigido por Valentina Martínez Ferro, llevará al escenario Te entrego mi corazón y El burrito de José, con un elenco de 16 jóvenes talentos.
Desde Guasca, Cundinamarca, llegará El Son del Frailejón, agrupación femenina juvenil conformada por Laura Daniela Mancera Ortíz, Zoranyi Valentina Ospina Velásquez, Gabriela Peña Murillo y Carol Estefany Mora Mancera, con La chicha y Vuelo tras vuelo.
En la categoría adultos, la Agrupación Anhelos, con Heidy Merchan, Claudia Laiton, Maritza Saavedra, Yessica Forero y Sonia Hernández, presentará Florecita y Día Rosa.
También se presentará la Agrupación Llamarada, exponente del folclor llanero femenino, integrada por Jenni Milena Croswaithe, Yuri Carolina López Pérez, Adry Nathaly Marín Martínez, Leidy Lorena Rodríguez Pinto y Nancy Dayanni Castañeda Vera, con las emblemáticas obras Carmentea y Llamarada.

La joven Julieta Márquez Villamil, acompañada por Alix Marcelo Rincón y María Alejandra Marcelo Gómez, interpretará La voz del viento y el vals colombianos Pueblito Viejo de José Alejandro Morales, en tanto que el dúo Bogotanísimo, conformado por Myller Verano Chiquiza y José Luis Tórres Portilla, presentará Gloria Beatríz y Entreverao Criollo.
El pianista Luis Álvarez ejecutará Emmita y Ancestro, mientras que Sara Alejandra Cortés Palencia, junto al pianista Daniel Andrés Garzón Rubiano, ofrecerá El tiempo y Pasillo.

Durante la jornada, Gestarte y la Fundación Arte Colombia rendirán homenaje a tres grandes figuras de la mmúsica nacional: Victoria Sur, Gyentino Hiparco y César Augusto Ramírez.
El invitado especial será el Dueto Tierra Viva, integrado en esta oportunidad por Leonardo Laverde Pulido, Paola Eugenia Picón Zambrano, Mariana Laverde Picón, Juliana Fonseca Ortíz, Karen Sofía Fonseca Ortíz, Lupe Constanza Ortíz Peña y Fredy Fonseca Silva, quienes interpretarán un repertorio de obras originales de Leonardo Laverde, entre ellas la reciente obra del album Fiesta, Estoy vivo, Te encontré y Amo esta tierra.
Pero no solo es la gala la que convoca a los amantes de la cultura, por cuanto desde las 9:00 de la mañana en la Terraza del teatro mayor Julio Mario Santo Domingo y para toda la familia se realizan actividades lúdico – musicales y de exposición para el deleite de todos, grandes y chicos con la FERIA ART y un completo derroche de música, danza, literatura, arte y folclor.

El Tercer Festival de Música Colombiana en Suba promete ser una jornada palpitante de emociones, en la que el talento, la tradición y el amor por Colombia se unirán en un solo escenario para celebrar la riqueza musical que nos identifica y que contará además con la presentación y conducción del reconocido compositor y periodista, José Ricardo Bautista Pamplona, miembro de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra Funmúsica y director general del Sistema Informativo La Palestra.











