Un espacio de información y libertad

expectativa
urbaser
Actualidad

Éxito rotundo en el Encuentro Nacional de Organizadores de Festivales de Música realizado en Quindío

Los Organizadores de Festivales de Música del país, volvieron a tener su acostumbrado encuentro. La Palestra informa

Compartir

02/27/2025

img 8773
Los organizadores de los más importantes eventos y festivales de Colombia, se reunieron para debatir y analizar temas de trascendental importancia para el sector. Fotografía Archivo particular.

Durante los días 21, 22 y 23 de febrero, el departamento del Quindío fue el epicentro de la edición 2025 del Encuentro Nacional de Organizadores de Festivales de Música, un evento que reunió a gestores culturales, representantes de festivales y expertos del sector con el propósito de fortalecer la escena musical en Colombia.

El Encuentro de Organizadores de Festivales de Música 2025 realizado en La Tebaida contó con más de 25 organizaciones de Festivales de la Región Andina  reunidos en torno a la conversación y construcción de caminos hacia la sostenibilidad ambiental, económica y cultural.

img 8774
El mapa ilustra las zonas y regiones que hacen parte de esta Organización de Festivales de Música en Colombia. Fotografía Archivo particular.

El encuentro inició con el saludo del maestro Jorge Sossa, coordinador del Grupo de Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de estos espacios de diálogo e intercambio. 

Posteriormente, los representantes de distintos festivales realizaron una presentación oficial de sus eventos, permitiendo conocer la diversidad y riqueza cultural de las iniciativas musicales en el país, donde además de fortalecer la identidad de la patria, se descubren y promocionan cada día nuevos y ponderados talentos. 

La agenda abordó temas muy importantes para el fortalecimiento y sostenibilidad de los festivales, entre ellos: Orientaciones de Política PNMC y su impacto en los Festivales de Música, con un enfoque en sostenibilidad, circulación, articulación y gestión cultural,  Conversatorio sobre el Desarrollo Económico de los Festivales de Música en los Territorios, donde se discutieron estrategias para su crecimiento y consolidación, Gestión de recursos para eventos culturales y aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), con la destacada participación de Felipe Hoyos, experto del Grupo LEP del Ministerio de las Culturas.

img 8775
Con este poster y esta invitación, la organización mantuvo la motivación y el ánimo de los asistentes, durante todo el encuentro. Fotografía Archivo particular.

Además, se trataron temas fundamentales como las dinámicas de comercialización y mercadeo en los festivales, y la creación de sinergias locales y redes colaborativas, herramientas esenciales para potenciar el impacto y la sostenibilidad de estos eventos.

Este encuentro nacional reafirmó el compromiso del sector cultural con la promoción de la música como un motor de desarrollo social y económico, dejando valiosos aprendizajes y fortaleciendo los lazos de fraternidad entre los organizadores de festivales en Colombia.

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio