
El pasado domingo 10 de agosto de 2025, el majestuoso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo fue testigo de una de las jornadas más memorables para la cultura musical del país: el Tercer Festival Nacional de Música Colombiana en Suba.
Desde las 9:00 de la mañana, la terraza del teatro se convirtió en un escenario pleno de integración, creatividad y arte, gracias a una nutrida agenda que atrajo a público de todas las edades.

La jornada inició con una feria empresarial que, entre aromas, colores y texturas, exhibió el talento emprendedor local. Poetas, declamadores y oradores regalaron al público palabras que acariciaban el alma, mientras la danza y la música pintaban de tradición cada rincón y en medio de este ambiente festivo, se realizó la presentación oficial del trabajo literario “La voz de los fantasmas”, de la cantautora Rosa Luna, quien cautivó con su voz y su pluma.
Ya entrada la tarde, el público se trasladó al Teatro Estudio, donde de manera gratuita se ofreció un banquete musical de primer nivel. La apertura del evento estuvo a cargo de Judy Halerssa Jiménez y María del Pilar Barrera, quienes dieron paso a las palabras de bienvenida del maestro Miguel Ángel Hernández Vásquez, director ejecutivo del Grupo Interdisciplinario Gestarte.

El conductor del evento, el cantautor y periodista José Ricardo Bautista Pamplona, presentó al jurado calificador, conformado por destacadas figuras como Marysabel Tolosa Escobar, reconocida cantante y gestora cultural; Cindy Gómez, virtuosa del tiple, docente y escritora; y José Manuel Ruíz Herrera, maestro de la guitarra y formador de nuevas generaciones.
El concurso reunió a artistas de todo el país, compitiendo en categorías infantil, juvenil y adultos. Desfilaron por el escenario propuestas llenas de frescura y autenticidad:

- Ensamble Alborada (Categoría Juvenil), con arreglos del maestro Ricardo Hernández, interpretando Ancestro y Zumba que Zumba.
- Los Cachaquitos (Categoría Infantil), quienes llenaron de alegría con Te entrego mi corazón y El burrito de José.
- Son del Frailejón (Categoría Juvenil), orgullosas portadoras de la tradición campesina, interpretando La chicha y Vuelo tras Vuelo.
- Agrupación Anhelos (Categoría Adultos), con su fuerza carranguera en Florecita y Día Rosa.
- Agrupación Llamarada (Categoría Adultos), embajadoras del folclor llanero, que hicieron aplaudir con Carmentea y Llamarada.
- Julieta Márquez (Categoría Infantil), quien con ternura interpretó La voz del Viento y Pueblito Viejo.
- Bogotanísimo (Categoría Adultos), dúo de piano y flauta que deleitó con Gloria Beatríz y Entreverao Criollo.
- Luis Álvarez (Categoría Infantil), joven pianista que emocionó con Emmita y Ancestro.
El veredicto del jurado calificador determinó finalmente a los ganadores así:
· Categoría Infantil: 1er lugar: Los Cachaquitos. 2°lugar: Luis Álvarez. 3er lugar: Julieta Márquez
· Categoría Juvenil: 1er lugar: Ensamble Alborada. 2º lugar: El Son del Frailejón.
· Categoría Adultos: 1er lugar: Bogotanisimo. 2°lugar: Agrupación Anhelos. 3er lugar: Agrupación Llamada
En el marco del festival, el Grupo Interdisciplinario Gestarte y la Fundación Arte Colombia rindieron reconocimiento a intérpretes, compositores y autores que engrandecen la música nacional, entre ellos la maestra Victoria Sur, el maestro Gyentino Hiparco y el maestro César Augusto Ramírez.

La tarde alcanzó su clímax con la presentación estelar del Dueto Tierra Viva, acompañado por Mariana la Colombiana y el enternecedor Dueto Arena y Mar. Tierra Viva, con casi tres décadas de trayectoria y un repertorio íntegro de composiciones de Leonardo Laverde, presentó temas como Fiesta, Estoy vivo, Te encontré, Una sola bandera y Amo esta tierra, todos cargados de esperanza y amor por Colombia.
Este Tercer Festival Nacional de Música Colombiana en Suba no solo fue un éxito rotundo en asistencia y calidad artística, sino también un testimonio vivo de que la tradición, cuando se celebra con pasión y excelencia, sigue siendo una fuerza indestructible entre generaciones.

Felicitaciones al grupo Interdisciplinario Gestarte y la Fundación Arte Colombia por tan encomiable labor y por el trabajo sostenido en favor del arte y la cultura nacional ¡GRACIAS! con letras mayúsculas a las directivas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y a su personal técnico y de producción, por tan significativo apoyo a las tradiciones de la identidad colombiana.











