Un espacio de información y libertad

expectativa
urbaser

Éxito rotundo en el Tercer Festival Nacional de Música Colombiana en Suba

Lo del pasado domingo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, fue una página dorada escrita con alegría en la historia del pentagrama colombiano, La Palestra informa

Compartir

08/13/2025

nota final suba
Otra postal que queda para la historia del Festival Nacional de Música Colombiana en Suba. Fotografía La Palestra.

El pasado domingo 10 de agosto de 2025, el majestuoso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo fue testigo de una de las jornadas más memorables para la cultura musical del país: el Tercer Festival Nacional de Música Colombiana en Suba.

Desde las 9:00 de la mañana, la terraza del teatro se convirtió en un escenario pleno de integración, creatividad y arte, gracias a una nutrida agenda que atrajo a público de todas las edades.

nota final suba 2
Los tres gestores del certamen: María del Pilar Barrera, el maestro Miguel Ángel Hernández, Yudy Halerssa Jiménez y junto a ellos, el presentador oficial del evento, maestro José Ricardo Bautista Pamplona. Fotografía La Palestra.

La jornada inició con una feria empresarial que, entre aromas, colores y texturas, exhibió el talento emprendedor local. Poetas, declamadores y oradores regalaron al público palabras que acariciaban el alma, mientras la danza y la música pintaban de tradición cada rincón y en medio de este ambiente festivo, se realizó la presentación oficial del trabajo literario “La voz de los fantasmas”, de la cantautora Rosa Luna, quien cautivó con su voz y su pluma.

Ya entrada la tarde, el público se trasladó al Teatro Estudio, donde de manera gratuita se ofreció un banquete musical de primer nivel. La apertura del evento estuvo a cargo de Judy Halerssa Jiménez y María del Pilar Barrera, quienes dieron paso a las palabras de bienvenida del maestro Miguel Ángel Hernández Vásquez, director ejecutivo del Grupo Interdisciplinario Gestarte.

nota final suba 3
Uno de los más emotivos instantes, lo protagonizaron los integrantes del Dueto Tierra Viva, que en esta oportunidad estuvieron acompañados por los integrantes del Dueto Arena y Mar. Fotografía La Palestra.

El conductor del evento, el cantautor y periodista José Ricardo Bautista Pamplona, presentó al jurado calificador, conformado por destacadas figuras como Marysabel Tolosa Escobar, reconocida cantante y gestora cultural; Cindy Gómez, virtuosa del tiple, docente y escritora; y José Manuel Ruíz Herrera, maestro de la guitarra y formador de nuevas generaciones.

El concurso reunió a artistas de todo el país, compitiendo en categorías infantil, juvenil y adultos. Desfilaron por el escenario propuestas llenas de frescura y autenticidad:

nota final suba 4
La Terraza del Teatro Mayor, se vistió de fiesta y allí, expusieron grandes creativos, asociados en microempresas.  Fotografía La Palestra.
  • Ensamble Alborada (Categoría Juvenil), con arreglos del maestro Ricardo Hernández, interpretando Ancestro y Zumba que Zumba.
  • Los Cachaquitos (Categoría Infantil), quienes llenaron de alegría con Te entrego mi corazón y El burrito de José.
  • Son del Frailejón (Categoría Juvenil), orgullosas portadoras de la tradición campesina, interpretando La chicha y Vuelo tras Vuelo.
  • Agrupación Anhelos (Categoría Adultos), con su fuerza carranguera en Florecita y Día Rosa.
  • Agrupación Llamarada (Categoría Adultos), embajadoras del folclor llanero, que hicieron aplaudir con Carmentea y Llamarada.
  • Julieta Márquez (Categoría Infantil), quien con ternura interpretó La voz del Viento y Pueblito Viejo.
  • Bogotanísimo (Categoría Adultos), dúo de piano y flauta que deleitó con Gloria Beatríz y Entreverao Criollo.
  • Luis Álvarez (Categoría Infantil), joven pianista que emocionó con Emmita y Ancestro.

El veredicto del jurado calificador determinó finalmente a los ganadores así:

·         Categoría Infantil: 1er lugar: Los Cachaquitos. 2°lugar: Luis Álvarez. 3er lugar: Julieta Márquez

·         Categoría Juvenil: 1er lugar: Ensamble Alborada. 2º lugar: El Son del Frailejón.

·         Categoría Adultos: 1er lugar: Bogotanisimo. 2°lugar: Agrupación Anhelos. 3er lugar: Agrupación Llamada

En el marco del festival, el Grupo Interdisciplinario Gestarte y la Fundación Arte Colombia rindieron reconocimiento a intérpretes, compositores y autores que engrandecen la música nacional, entre ellos la maestra Victoria Sur, el maestro Gyentino Hiparco y el maestro César Augusto Ramírez.

suba feria
La Terraza del Teatro Mayor, se vistió de fiesta y allí, expusieron grandes creativos, asociados en microempresas.  Fotografía La Palestra.

La tarde alcanzó su clímax con la presentación estelar del Dueto Tierra Viva, acompañado por Mariana la Colombiana y el enternecedor Dueto Arena y Mar. Tierra Viva, con casi tres décadas de trayectoria y un repertorio íntegro de composiciones de Leonardo Laverde, presentó temas como Fiesta, Estoy vivo, Te encontré, Una sola bandera y Amo esta tierra, todos cargados de esperanza y amor por Colombia.

Este Tercer Festival Nacional de Música Colombiana en Suba no solo fue un éxito rotundo en asistencia y calidad artística, sino también un testimonio vivo de que la tradición, cuando se celebra con pasión y excelencia, sigue siendo una fuerza indestructible entre generaciones.

suba rosa luna 1
La cantautora Rosa Luna, hizo una aplaudida actuación en la presentación y narración de su más reciente obra literaria. Fotografía La Palestra.

Felicitaciones al grupo Interdisciplinario Gestarte y la Fundación Arte Colombia por tan encomiable labor y por el trabajo sostenido en favor del arte y la cultura nacional ¡GRACIAS! con letras mayúsculas a las directivas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y a su personal técnico y de producción, por tan significativo apoyo a las tradiciones de la identidad colombiana.

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio