
Por estos días los artistas, participantes e invitados a los eventos alternos del Festival rector de la música andina colombiana preparan maletas para viajar a la encantadora Ginebra, ubicada a escasos 30 minutos de la ciudad de Buga y a unos 45 de la capital del Valle del Cauca, la ciudad de Cali.
Algunos artistas y delegaciones se desplazan por aire y así mismo lo hacen jurados, presentadores, gestores, folcloristas, periodistas y querendones del bambuco, en tanto que numerosas delegaciones como la de Boyacá y Caldas lo hacen por tierra, con la esperanza de llegar pronto a la tierra de Benigno Núñez, donde se realiza este año una de las más emocionantes fiestas nacionalistas con ocasión de la edición número 50 del afamado festival.
Son 14 agrupaciones en el género vocal y 14 en el instrumental, las que este año se disputan la nominación, los premios especiales y las bandolas de los dos «Gran Premio Mono Núñez», trofeos catalogados por los intérpretes y entendidos como los “gramófonos” de la Música Andina Colombiana.

De la misma forma llegan allí los autores y compositores de las obras inéditas clasificadas en las dos modalidades y lo mismo hacen los artistas homenajeados, las agrupaciones seleccionadas al Encuentro Infantil Mateo Ibarra, los de Expresiones Autóctonas y los que participarán, tanto en el tradicional Festival de La Plaza, como en los conciertos dialogados y demás escenarios de la nutrida agenda.
En esta oportunidad las jornadas de selección o rondas clasificatorias que habitualmente se hacían el sábado y domingo en la noche se han trasladado para las 3:00 de la tarde en el Coliseo Gerardo Arellano Becerra, a fin de realizar durante sábado y domingo, en esas franjas, los dos conciertos conmemorativos de la edición 50 del Festival Mono Núñez con grandes atractivos y sorpresas preparadas cuidadosamente por Funmúsica.

Además de los anunciados banquetes musicales, los asistentes podrán disfrutar como siempre de los Conciertos Dialogados, los Conversatorios, las Agendas Académicas, las Tertulias, la Gastronomía y en general del inmenso abanico de posibilidades que por lo regular ofrece Funmúsica, y mucho más este año, cuando la edición 50 ha motivado a miles de personas que llegan a Ginebra a partir del próximo 29 de mayo para hacer parte de la jornada, ya sea como participante, aliado, jurado, invitado, periodista, investigador, exaltado o espectador.
Todos quieren hacer parte de la edición 50 de este año; sin embargo, como reza el dicho popular “No hay cama pa’ tanta gente” por lo que Funmúsica se las ha tenido que ingeniar para darle gusto a la gran mayoría y estirar los tiempos como la melcocha a fin de convidar y tener allí al mayor número posible de artistas que han nacido en el Festival y para quienes el Mono Núñez no solo les ha cambiado la vida, sino que les ha posibilitado escenarios de crecimiento espiritual, profesional y humano.
Por esos días también se concretan y cierran agendas de comercialización y busca de apoyo, tanto de Funmúsica Nacional como de todas las regionales, quienes a través de arduas gestiones, antesalas y actividades suman, peso a peso, para poder cumplir el sueño de los artistas y cultores que sueñan con llegar a estos escenarios convertidos en colosales vitrinas de visibilización, no solamente para los ejecutantes y bambuqueros, sino para las empresas de los sectores público y privado que aprovechan el concurrido evento para cristalizar sus estrategias de marketing territorial, intercambios culturales y de promoción turística y patrimonial.

Muchos no entienden y no logran comprender todo lo que hay detrás de una organización, tanto para Funmúsica que lidera el evento nacional, como para las delegaciones, delegados y regionales quienes tienen que ingeniárselas para que sus artistas asistan en las condiciones más dignas, logrando con esto el lucimiento de sus regiones y ciudades, sin miramientos de mezquindades políticas, rivalidades partidistas, clases, credo o religión en el desarrollo de la casi siempre incomprendida y estigmatizada gestión cultural.
Una gran fiesta nos espera y La Palestra será este año uno de los canales informativos más certeros y exactos que llegará de manera directa, gracias a una alianza finiquitada con SAYCO y Funmúsica.
A todos los móviles y aparatos electrónicos personales llegará La Palestra y solo se tendrá que descargar la APP para estar en locación de privilegio, siguiendo y disfrutando el paso a paso de la edición 50 del Festival Mono Nuñez.











