
Por: José Ricardo Bautista Pamplona – director general del Sistema Informativo La Palestra
La Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, FUNMÚSICA, fortalece su estructura organizativa con la vinculación del maestro Jairo León Restrepo Sulez, reconocido integrante de la Estudiantina Cuerdas Payanesas de Popayán, Cauca, quien asume el rol de delegado con una premisa clara, cuál, es la de trabajar por lo nuestro desde la acción consciente, el conocimiento técnico y la responsabilidad cultural.
Su incorporación es la prolongación de una trayectoria construida sobre la interpretación disciplinada del repertorio andino, el estudio estructural de sus formas y una vocación pedagógica que entiende la enseñanza como un acto de continuidad histórica. En su perfil convergen la práctica artística y la reflexión sobre el sentido de la tradición, como un sistema vivo que requiere ser cultivado, comprendido y proyectado. Importante destacar que el maestro Restrepo es el revisor fiscal de la Fundación Teatro Guillermo Valencia
Desde esta nueva responsabilidad, el maestro Restrepo Sulez asume el reto de incidir en los procesos de circulación y apropiación de la música andina colombiana, aportando a la consolidación de espacios donde el repertorio dialogue con nuevas generaciones de intérpretes y su enfoque prioriza la formación integral, en la que la técnica instrumental se articula con la conciencia estética y el reconocimiento del contexto cultural que sustenta cada obra.
“La principal labor que asume nuestro nuevo delegado del Cauca es la búsqueda y el contacto con prospectos que puedan representar el departamento en el concurso Mono Núñez ya que a través de los años el Cauca ha tenido gran protagonismo en Ginebra, por lo cual es el momento de recordar a ganadores del Mono Núñez como el cuarteto Canta Claro y los Solitas John Jairo Flores y Asael Cuesta entre muchos otros.
La trayectoria cultural de Popayán y en general del departamento del Cauca nos permite esperar excelentes resultados de alguien que, como el mencionado maestro, lleva tantos años vinculado a la interpretación de la música andina colombiana y a la gestión cultural”. Señaló Bernardo Mejía Tascón, presidente ejecutivo de FUNMÚSICA.











