
Se trata de Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá, quien fue nombrado como presidente por parte de la Federación Nacional de Departamentos.
Cartagena fue la sede de la primera Cumbre de Gobernadores del presente cuatrienio y allí se procedió a nombrar a quien representará los intereses de los mandatarios regionales del país, responsabilidad que recayó en hombros del gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez.
El reelegido gobernador de Boyacá dijo que: “Como departamentos vamos a trabajar hombro a hombro y en unidad para jalonar el progreso para los territorios. Si progresan los territorios, progresa el país entero”.
La FND lo integran los gobernadores de las 7 regiones que a la vez son elegidos para representar esta organización durante 12 meses luego de su designación, periodo en el que los mandatarios hacen propuestas y diseñan proyectos colectivos en beneficio de sus departamentos.

La Federación Nacional de Departamentos cuyo nombre era “Conferencia Nacional de Gobernadores” es una organización creada en el año de 1994 durante el desarrollo de la 8ª Cumbre de mandatarios que, para ese entonces, se realizó en la ciudad de Popayán.
En ese momento de la historia nacional se diseñaron varios objetivos que serían luego los principios fundamentales, como la autonomía administrativa, financiera y presupuestal de las entidades territoriales; el respeto a la pluralidad ideológica, la promoción del desarrollo integral y el acatamiento a lo consagrado en la Constitución Política y las leyes.
Por el momento, uno de los temas que ocupa la agenda de la Federación Nacional de Departamentos es, sin duda, la construcción de los Planes de Desarrollo, para estar en concordancia con las directrices del gobierno nacional donde se establecen los grandes macroproyectos para el avance de los territorios.
Carlos Andrés Amaya Rodríguez, un líder presidenciable, es sin duda uno de los dirigentes más jóvenes con una vasta experiencia en estos temas, que a la postre le otorgó la posibilidad de llegar por segunda oportunidad al cargo como gobernador de Boyacá, luego que su nombre hiciera parte de la baraja de precandidatos para ocupar la silla mayor del Palacio de Nariño.











