
Listo el banquete musical para el lanzamiento de la edición número 50 del Festival Mono Núñez.
Llega el anunciado concierto de lanzamiento de la edición número 50 del Festival Mono Núñez, considerado como el evento rector de la música andina en Colombia.
ANECDOTARIO EDICIÓN 50
Se habla de edición número 50 y no de 50 años, por cuanto existen varias versiones, todas respetables respecto a su creación y los primeros albores que dieron origen al reconocido certamen.
Al propósito del ANECDOTARIO que abre La Palestra sobre la historia, nacimiento y evolución del evento, el maestro Gustavo Adolfo Renjifo Romero, manifiesta que “No fue en homenaje al Mono Núñez” que inició, ya que en ese momento la figura y trayectoria de don Benigno no había sido reconocida y eso ocurrió cuando fue fundada FUNMUSICA y el concurso de música vernácula adoptó el nombre que lleva actualmente».
La participación del cantautor Gustavo Adolfo Renjifo Romero fue como solista vocal, por cuanto la organización estableció inicialmente premio para solista vocal masculino y femenino, habiendo correspondido al maestro Gustavo Adolfo el premio como solista vocal, al igual que a María Eugenia Valderrama.
Según la narrativa del cantautor, en esa oportunidad el maestro Gustavo Adolfo participó con el torbellino «CABALLITO DE RÁQUIRA» y el bambuco «LA LLAMITA». El primero fue compuesto en febrero de 1974 y el segundo en julio del mismo año.
Interesante anecdotario el que se registra, a propósito de la conmemoración de la edición 50, más nó de 50 años, de un festival que ha marcado grandes derroteros para la permanencia, promoción y evolución del cancionero nacional.

CONCIERTO DE LANZAMIENTO
El Festival Mono Núñez en su edición 50, será presentado de manera oficial, como ya lo había adelantado este medio, el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 5:00 de la tarde en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la capital de la república, con la participación de una nómina de lujo de la que hacen parte los dos «Gran Premio» Mono Núñez del año anterior, Tinna Méndez en la categoría vocal y Sincopa2 en la categoría instrumental.
En la lista de invitados aparece el Convite Juvenil “Benigno Núñez” nominados al «Gran Premio» en la categoría instrumental en los años 2022 y 2023 y ganadores de premios especiales.
Para recordar el tradicional Festival de la Plaza, Funmúsica tiene como invitado al colectivo artístico Rumbambuquiando, una agrupación con un estilo muy particular donde se combina el repentismo con los aires nacionales.
El homenaje a toda una vida dedicada a la música andina colombiana, corresponde al reconocido intérprete del teclado, el maestro Raúl Castaño.
Las boletas para el ingreso al suculento banquete se adquieren en Tuboleta.com
Cabe recordar que los cupos y el aforo del Teatro son limitados.











