
Con el arribo del 8° mes del calendario 2024, llega la realización de una edición más del Concurso Nacional de Bandas, que desde hace varias décadas tiene diferentes responsables, líderes y etapas dentro de su esquema organizacional.
La primera etapa está orientada a la realización del Concurso Departamental de Bandas Musicales, que en esta oportunidad, celebra la edición número 37 y en donde los municipios y provincias afinan los instrumentos de sus colegiados artísticos para presentar su trabajo a consideración del jurado calificador.
En el marco del certamen departamental aparece la organización de los Zonales que asume la Gobernación de Boyacá a través de la secretaría de Cultura y Patrimonio que orienta la maestra Mireya Becerra Quiroz, en línea con la Corporación Concurso Nacional de Bandas, los municipios participantes, las poblaciones anfitrionas y el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá.

A partir de este 3 de agosto inician los Zonales con la realización del primero que abarca las Provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama y que tiene como epicentro al municipio de Soata.
Posteriormente, el 4 de agosto el turno es para las Provincias de La Libertad, Sugamuxi y Tundama y como municipio sede Floresta.
El 10 de agosto serán las Provincias de Centro, Márquez, y Lengupá con Soracá como municipio anfitrión.
Con Garagoa como sede, viene luego, el 11 de agosto las Provincias de Oriente y Neira.

Para el 17 de agosto las Provincias de Ricaurte y Occidente con Chiquinquirá como sede anfitriona, serán las protagonistas de la última jornada de lo que se ha denominado como los Zonales del Concurso Departamental de Bandas Musicales.
Una vez realizados los Zonales, los días 24 y 25 de agosto en el histórico Pantano de Vargas, se realizará el Concurso Departamental de Bandas que dará paso a los representantes por Boyacá al Concurso Nacional de Bandas, que este año llega a sus bodas de oro.
La maestra Mireya Becerra Quiroz dijo a este medio que el compromiso y respaldo por parte del gobernador Carlos Andrés Amaya ha sido muy grande y decisivo y destacó la voluntad y el apoyo de los mandatarios locales, y en especial de los municipios que a partir de este 3 de agosto serán sede y anfitriones de la gran fiesta cultural y musical del departamento.

Esta será la edición número 17 de los Zonales de Bandas cuya organización ha permitido una dinámica muy oportuna para que el departamento tenga sus representantes en el evento nacional, a la vez que se motiven y promuevan los procesos formativos del departamento, gracias a la cristalización de diferentes programas que lidera la secretaría de Cultura y Patrimonio departamental en la capacitación, entrega de arreglos y orientación a los directores y músicos integrantes de las agrupaciones bandísticas de Boyacá.











