Un espacio de información y libertad

expectativa
Actualidad

Llega agosto con los vientos de la paz

Vuelven los Zonales de Bandas al departamento de Boyacá y La Palestra estará haciendo el cubrimiento para destacar a los líderes que hacen posible el regreso de los vientos de La Paz

Compartir

08/01/2024

img 7056
El movimiento bandístico de Boyacá ha dado resultados muy importantes en los escenarios nacionales e internacionales. Fotografía Archivo particular.

Con el arribo del 8° mes del calendario 2024,  llega la realización de una edición más del Concurso Nacional de Bandas, que desde hace varias décadas tiene diferentes  responsables, líderes y etapas dentro de su esquema organizacional.

La primera etapa está orientada a la realización del Concurso Departamental de Bandas Musicales, que en esta oportunidad, celebra la edición número 37 y en donde los municipios y provincias afinan los instrumentos de sus colegiados artísticos para presentar su trabajo a consideración del jurado calificador. 

En el marco del certamen departamental aparece la organización de los Zonales que asume la Gobernación de Boyacá a través de la secretaría de Cultura y Patrimonio que orienta la maestra Mireya Becerra Quiroz, en línea con la Corporación Concurso Nacional de Bandas, los municipios participantes, las poblaciones anfitrionas y el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá.

img 7057
La maestra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá. Fotografía Archivo particular.

A partir de este 3 de agosto inician los Zonales con la realización del primero que abarca las Provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama y que tiene como epicentro al municipio de Soata.

Posteriormente, el 4 de agosto el turno es para las Provincias de La Libertad, Sugamuxi y Tundama y como municipio sede Floresta.

El 10 de agosto serán las Provincias de Centro, Márquez, y Lengupá con Soracá como municipio anfitrión.

Con Garagoa como sede, viene luego, el 11 de agosto las Provincias de Oriente y Neira.

img 7058
Soatá será la sede anfitriona del primer evento de los zonales de bandas 2024. Fotografía Archivo particular.

Para el 17 de agosto las Provincias de Ricaurte y Occidente con Chiquinquirá como sede anfitriona, serán las protagonistas de la última jornada de lo que se ha denominado como los Zonales del Concurso Departamental de Bandas Musicales. 

Una vez realizados los Zonales, los días 24 y 25 de agosto en el histórico Pantano de Vargas, se realizará el Concurso Departamental de Bandas que dará paso a los representantes por Boyacá al Concurso Nacional de Bandas, que este año llega a sus bodas de oro. 

La maestra Mireya Becerra Quiroz dijo a este medio que el compromiso y respaldo por parte del gobernador Carlos Andrés Amaya ha sido muy grande y decisivo y destacó la voluntad y el apoyo de los mandatarios locales, y en especial de los municipios que a partir de este 3 de agosto serán sede y anfitriones de la gran fiesta cultural y musical del departamento. 

espere el gran especial de la palestra desde la sierra nevada de santa marta. los kogui, sabiduría ancestral...
Póster oficial de los Zonales de bandas musicales en Boyacá que lidera la secretaría de Cultura y Patrimonio departamental. Fotografía Archivo particular. 

Esta será la edición número 17 de los Zonales de Bandas cuya organización ha permitido una dinámica muy oportuna  para que el departamento tenga sus representantes en el evento nacional, a la vez que se motiven y promuevan los procesos formativos del departamento, gracias a la cristalización de diferentes programas que lidera la secretaría de Cultura y Patrimonio departamental en la capacitación, entrega de arreglos y orientación a los directores y músicos integrantes de las agrupaciones bandísticas de Boyacá.

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio