Un espacio de información y libertad

expectativa
Región

Llora el nevado y arde el país

El Nevado del Cocuy se deshiela y en varias zonas del país, como en Boyacá, Santander, Vichada, Córdoba y Cauca se declara calamidad pública.

Compartir

01/23/2024

diseno sin titulo 2 1
Una de las riquezas del patrimonio regional y nacional está en riesgo de desaparecer a causa del Fenómeno del Niño. Fotografía Lucas Emanuel – La Palestra

El Nevado del Cocuy es una majestuosa formación montañosa ubicada en el departamento de Boyacá, Colombia, apreciado por su extraordinaria belleza natural y reconocido como uno de los destinos preferidos por los amantes del senderismo y la montaña.

El nevado cuenta con varios puntos de interés que las agencias turísticas han sabido empaquetar, a fin de llevar a esta zona de la geografía nacional progreso y desarrollo, a través de uno de los renglones más importantes de la economía.

El Parque Nacional Natural El Cocuy es un área protegida que alberga el nevado y es famoso por sus paisajes montañosos, glaciares y lagunas, como el caso de La Laguna Grande de la Sierra, una de las más destacadas de esta zona.

El parque ha ofrecido por décadas, varias rutas de senderismo que varían en dificultad, lo que permite a los visitantes explorar la belleza natural de la región para llegar al Pico Ritacuba Blanco, que es el más alto de la cordillera oriental.

Pues bien, con la llegada del fenómeno del niño, la altiva montaña blancuzca ha empezado a llorar y sus glaciares se descongelan temerariamente a causa del calor que por estos días llega a sus máximos topes y pegan de manera directa a la nieve.

El proceso de descongelación y retroceso de este glaciar se está dando debido al cambio climático, por cuanto los glaciares y nevados son sensibles a las variaciones atmosféricas y experimentan permutaciones en su extensión y volumen debido a factores como la temperatura, las precipitaciones y otros fenómenos meteorológicos que, como en esta oportunidad, ponen en riesgo uno de los escenarios naturales más bellos del mundo.

A propósito de esta tragedia y los incendios forestales presentados en más de 38 municipios del departamento de Boyacá, el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez ha declarado calamidad pública y ha dicho que los incendios se han venido liquidando como respuesta a la arremetida del calor en esta zona del país.

carlos andres amaya 2
Carlos Andres Amaya Rodriguez, gobernador de Boyacá. Fotografía Prensa Gobernación de Boyacá

El gobernador dijo también que: “La situación es muy delicada, tengo que decirles a los boyacenses que pasamos por días muy difíciles. Tenemos más de 35 solicitudes de apoyo de carro tanques y solo tenemos cinco carros y tenemos dificultades para controlar incendios y nos hace falta apoyo nacional”, señaló el mandatario del departamento de Boyacá.

En las mismas circunstancias se encuentran los departamentos de Córdoba, Santander, Vichada y Cauca, entre otros y en todo el territorio colombiano el desabastecimiento de agua es evidente por las altas temperaturas que han llegado hasta 38 y 40 grados, ocasionando una voraz sequía en los ríos que abastecen el preciado líquido y con ella, infecciones, desnutrición, incendios, deshielo y la alerta de calamidad decretada en varios territorios.

La situación, además de insoportable, es muy preocupante, más aún cuando el IDEAM asegura que las lluvias solo volverán hasta el mes de marzo.

Los mandatarios recomiendan el ahorro máximo del agua y la utilización racional del consumo de luz, moderando también el riego de jardines y el lavado de automóviles, en tanto que las lluvias regresan al país.  

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio