Un espacio de información y libertad

expectativa
Cultura

María Olga Piñeros Lara fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Música, por parte del gobierno nacional

El reconocimiento a una mujer que ha sido piedra angular en el desarrollo del arte y la cultura en Colombia. La Palestra informa

Compartir

12/18/2025

img 3631
La cantautora y gestora cultural María Olga Piñeros Lara. Fotografía Archivo particular.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes formalizó un reconocimiento que trasciende lo protocolario y se instala en el terreno simbólico de la cultura viva del país: la elección de María Olga Piñeros Lara como presidenta del Consejo Nacional de Música. 

La decisión, adoptada de manera democrática durante la jornada de instalación del Consejo realizada en días pasados, no solo confirma la confianza de las y los consejeros en su liderazgo, sino que también ratifica una trayectoria construida con rigor, compromiso y profundo conocimiento de los procesos que sostienen el ecosistema musical colombiano 

Su designación representa un reconocimiento a una labor sostenida en el tiempo, marcada por el diálogo constante con los territorios, la defensa de los derechos culturales y la comprensión integral de la música como tejido social, memoria colectiva y motor de convivencia. 

Y es que no es casual que su presencia en el Consejo Nacional de Música haya sido inicialmente respaldada por la Ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, quien confió en su experiencia y solvencia para aportar a una instancia clave en la orientación estratégica de la política pública cultural del país 

La elección de María Olga Piñeros Lara se inscribe, además, en un momento decisivo para el sector cultural, en el que los Consejos Nacionales de las Artes y la Cultura se consolidan como espacios de participación activa, articulación institucional y construcción colectiva de políticas. 

Su liderazgo al frente del Consejo Nacional de Música adquiere un significado especial, al reafirmar la necesidad de procesos participativos, sostenibles y profundamente conectados con las realidades de las comunidades musicales de Colombia.

img 3632
La nueva presidenta del Consejo Nacional de Música. Fotografía Archivo particular.

Como presidenta del CONAM, María Olga Piñeros Lara asumió también la representación del campo musical en la instalación del Consejo Nacional de Cultura, realizada durante los días 12 y 13 de diciembre, un escenario en el que su voz fue fundamental para fortalecer los lazos entre los distintos lenguajes artísticos y culturales del país y su presencia en este espacio simbolizó la apuesta por una visión integradora de la cultura, donde la música dialoga con otras expresiones y contribuye de manera decisiva a la construcción de un proyecto cultural incluyente y plural 

Desde el Grupo de Música del Ministerio, la designación ha sido celebrada como una oportunidad para profundizar el trabajo colaborativo, avanzar en el fortalecimiento territorial, garantizar la sostenibilidad cultural y reafirmar los derechos de quienes hacen de la música su forma de vida. 

La nueva presidencia del Consejo Nacional de Música se proyecta, así como un tiempo de continuidad y renovación, en el que la experiencia, la sensibilidad y el compromiso se conjugan para seguir dando forma al presente y al futuro del campo musical colombiano

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio