Un espacio de información y libertad

expectativa
urbaser
Actualidad

Santa Marta recibe con honores al Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” y a Su Alteza Real la Princesa de Asturias

El Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, llega a puerto seguro. La Palestra informa

Compartir

05/16/2025

nota este viernes
Fue una visita oficial, revestida de solemnidad. Fotografía Archivo particular.

Un encuentro entre historia, diplomacia y formación militar que marca un hito en la antesala de los 500 años de la ciudad.

En un hecho sin precedentes para la historia contemporánea de Santa Marta, la majestuosa bahía, custodia natural de siglos de tradición y memoria, se engalanó para recibir, por primera vez, al emblemático Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, orgullo de la Armada Española, y a bordo, a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien nos honra con su presencia en el marco de su formación como guardiamarina.

Esta visita oficial, revestida de solemnidad y cargada de simbolismo, tiene lugar como parte de la preparación militar naval de la heredera al trono español, en un ejercicio que combina instrucción, diplomacia y representación institucional. La llegada de la Princesa Leonor a tierras samarias no es un hecho aislado: se inscribe dentro de una agenda bilateral que comenzó a gestarse en territorio ibérico y que ahora se materializa en este acto de acercamiento entre dos naciones unidas por la historia, la lengua y profundos lazos culturales.

El arribo del buque, una verdadera joya de la ingeniería naval, con casi un siglo de historia surcando los mares del mundo, no solo reviste importancia en términos de protocolo militar y diplomacia internacional, sino que constituye también una reafirmación del papel geoestratégico del Caribe colombiano, y en particular de Santa Marta, como puerto clave y punto de encuentro entre culturas y civilizaciones.

Desde su cubierta, ondeando el pabellón español, el “Juan Sebastián de Elcano” evoca las gestas del pasado, el espíritu de la navegación y la memoria de aquel primer viaje de circunnavegación que marcó un antes y un después en la historia universal. Hoy, ese legado cobra vida en nuestra bahía, en la que convergen los acordes de las bandas marciales, el saludo de la Armada Nacional de Colombia y el fervor ciudadano que acoge con hospitalidad y orgullo a tan distinguidos visitantes.

Este encuentro histórico, que se da en el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta, representa un acto de alto contenido simbólico. Une los destinos de una ciudad pionera en la historia americana con la continuidad de una monarquía que ha sabido renovar sus vínculos con el continente. En palabras de las autoridades locales, se trata de “un momento de afirmación identitaria, de mirada hacia el futuro y de reconexión con nuestras raíces más profundas”.

nota este viernes 2
Este encuentro histórico, se da en el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta.  Fotografía Archivo particular.

La visita de la Princesa de Asturias, más allá del protocolo y la etiqueta, es también un gesto de respeto y de diálogo institucional, que abre puertas al fortalecimiento de la cooperación académica, cultural y naval entre España y Colombia, y posiciona a Santa Marta como escenario ideal para eventos de talla internacional.

Con el telón de fondo del imponente cerro de El Morro y la brisa cálida del Caribe abrazando el casco del buque, Santa Marta escribe una nueva página en su ya centenaria historia. Una página donde confluyen la tradición marítima, el espíritu de servicio, el compromiso con la formación integral de las nuevas generaciones, y la vocación universal de una ciudad que, a las puertas de su quingentésimo aniversario, se proyecta al mundo con renovado brillo.

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio