Un espacio de información y libertad

expectativa
urbaser
Cultura

Un conversatorio cerró con broche oro y marcó un hito en el Encuentro de Estudiantinas del Altiplano Cundiboyacense y Bogotá

Un verdadero banquete de música y saberes, se disfrutó en el Encuentro de Estudiantinas del Altiplano Cundiboyacense y Bogotá. La Palestra informa

Compartir

05/13/2025

conversatorio 2
El cierre se hizo con un gran conversatorio con la presencia de verdaderos expertos. Fotografía Archivo particular.

Tras el fascinante despliegue musical ofrecido por las destacadas estudiantinas participantes en este memorable y sin precedentes Encuentro, un verdadero homenaje a la tradición y al futuro, se vivieron jornadas llenas de encanto, donde cada acorde fue un abrazo entre generaciones, regiones y sentires del alma nacional.

Brillaron con luz propia La Estudiantina de Guasca, La Estudiantina de Tenjo, la Orquesta Típica de la Universidad Pedagógica Nacional, la Estudiantina de Cundinamarca, la Estudiantina de Primaria del Colegio San Jorge de Inglaterra, la Estudiantina de la Universidad Sergio Arboleda y la anfitriona, Estudiantina del Altiplano Cundiboyacense.

Todas ellas, a través de su arte, dejaron testimonio del vigor y la belleza de nuestras cuerdas pulsadas, y ofrecieron al público conciertos que fueron, sin duda, celebraciones de identidad y pertenencia para no olvidar.

foto nota mañana 1
Todos se lucieron en esta extraordinaria jornada. Fotografía Archivo particular.

El día lunes, como excelso colofón de esta fiesta musical, se llevó a cabo un conversatorio que no solo cerró con broche de oro este Encuentro, sino que se erigió como un espacio de reflexión profunda, diálogo enriquecedor y visión compartida.

La presencia de reconocidos maestros de la música nacional fue el eje de esta jornada como; Jorge Sossa Santos, coordinador de Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; Jorge Andrés Arbeláez, director de la Filarmónica de Música Colombiana de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Germán Moreno Sánchez, reconocido productor, compositor y arreglista; Oscar Orlando Santafé, director de la Orquesta Típica de la Universidad Pedagógica Nacional; Fabián Forero, director artístico del proyecto Estudiantinas Regionales; Jhón Edison Montenegro, docente de la Universidad Sergio Arboleda; y Eliecer Arenas Monsalve, destacado académico universitario. La conducción de este diálogo de saberes estuvo a cargo de la guitarrista y pedagoga Sofía Elena Sánchez Messier, quien, con mucha lucidez, supo conducir los hilos de la conversación en torno al presente y futuro de nuestras músicas tradicionales.

foto nota 5
En el Encuentro, sonaron los más bellos aires del folclor nacional. Fotografía Archivo particular.

Tanto en los conciertos, plenos de talento, como en este conversatorio que fue verdadero pebetero de pensamiento musical, quedó patente una certeza, y es que, el movimiento de cuerdas pulsadas en Colombia no solo está en constante crecimiento, sino que es hoy más fecundo y más comprometido que nunca, y que la música andina colombiana, con su poder evocador y su riqueza expresiva, sigue latiendo con una fuerza renovada en el corazón de nuestras juventudes y nuestros territorios.

El maestro, Juan Pablo Becerra Quiroz, coordinador administrativo de la Estudiantina del Altiplano Cundiboyacense, expresó a este medio que el evento fue realmente maravilloso.

Además, destacó que el proyecto Estudiantinas Regionales, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y operado por la Fundación Canto por la Vida, representa una apuesta decidida por la reivindicación del país consigo mismo, con su memoria, con sus raíces y con las lógicas culturales que nos configuran como nación.

estudiantina del altiplano
La Estudiantina del Altiplano Cundoboyacense bajo la dirección del maestro Fredy Fonseca Silva, se robó todos los aplausos. Fotografía Archivo particular.

En conclusión, este Encuentro fue un acto insondable de afirmación identitaria y una siembra fértil en el alma del cancionero de la patria.

Aplausos de pie para todos los que promovieron, organizaron, auspiciaron, interpretaron, disfrutaron y asistieron, porque con el corazón vibrando al ritmo de la música andina colombiana, se vivió una jornada llena de pasión en el Encuentro de Estudiantinas del Altiplano Cundiboyacense y Bogotá, con el apoyo de Universidad Sergio Arboleda.Definitivamente, el proyecto de las Estudiantinas Regionales, es una celebración de la cultura que suena a paz, en colaboración con el Mincultura y el Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio