
El pasado 29 de agosto, en un emotivo encuentro celebrado en la Casa de Boyacá en Bogotá, se rindió un sentido homenaje al señor Coronel R. Sabino Abril García, hombre de honor y visión, cuya vida ha estado marcada por el servicio, la gestión y el compromiso con el desarrollo sociocultural de su tierra natal: El Espino, en la Provincia de Gutiérrez, Norte de Boyacá.
La jornada, cargada de memoria y gratitud, evocó los aportes trascendentales de quien supo conjugar disciplina militar con liderazgo social, abriendo caminos de esperanza en épocas de dolor y reconstrucción.
Gracias a su orientación, y a la gestión articulada con las Colonias de espinences en Bogotá y Tunja, lideradas por José Sixto Buitrago y Flaminio Santisteban Gómez, junto con el respaldo de entidades estatales y de la empresa privada, se hicieron posibles realizaciones que hoy son orgullo de toda la región:
- El Aeropuerto de El Espino, símbolo de conexión y progreso.
- El Polideportivo “Las Colonias”, erigido como epicentro de turismo y encuentro regional.
- La reconstrucción del municipio, tras la dolorosa toma guerrillera del 9 de junio de 1999, que dejó a la comunidad en ruinas materiales y heridas profundas.
- La instalación del Batallón de Alta Montaña, factor decisivo para el regreso de las familias y la reactivación de la vida económica, social y cultural en el Norte de Boyacá.
Cada uno de estos logros es testimonio de una labor persistente, marcada por la convicción de que los pueblos pueden renacer si cuentan con la guía de líderes comprometidos con el bienestar común.
En el marco del homenaje, se presentó la obra histórica escrita por el coronel Abril García, un legado invaluable en el que quedaron consignados sus esfuerzos, su visión y la memoria de tantos hechos que cambiaron para siempre la historia de El Espino y de toda la provincia.

El libro cuenta con el prólogo de la destacada académica Lucila Avella de Santiesteban, Miembro Correspondiente de la Academia Boyacense de Historia y secretaria Permanente de la Federación de Academias e Instituciones Históricas de Boyacá, quien exaltó en su escrito la trascendencia de la vida y obra del homenajeado.
El evento, que reunió a un nutrido número de asistentes, se convirtió en un acto de profunda gratitud colectiva: un reconocimiento a la vida y obra de un hijo de Boyacá que supo honrar su tierra con hechos concretos, con resiliencia y con un liderazgo que trascenderá generaciones.
La jornada fue también, un compromiso renovado con la memoria y el ejemplo del Coronel R. Sabino Abril García, un hombre que convirtió las dificultades en oportunidades y que dejó sembrada, en el corazón del pueblo espinense y boyacense, una lección de perseverancia y amor por la tierra.











