
Se despidió de la esfera terrenal el reconocido y muy respetado intérprete del tiple, el maestro David Puerta, conocido en el territorio nacional y en varios países del mundo por su virtuosismo en la interpretación del instrumento nacional y por las investigaciones que de manera ética y juiciosa hizo sobre su amada cajita sonora de doce cuerdas.
En varias publicaciones, el nombre de David Puerta fue exaltado y aplaudido y por eso fueron muchos los escritos que se hicieron para destacar su prominente legado artístico y cultural.
Así lo describió Mauricio Restrepo Gil: El maestro David Puerta Zuluaga nació en Bogotá el 21 de marzo de 1940, en una familia de origen yarumaleño.
Fueron sus padres, Luis Emilio Puerta Tamayo y Ligia Zuluaga Machado. Su padre tocaba por las noches en su tierra natal con el grupo Músicos de Majalandrín, que gozó de gran popularidad en Yarumal. Esta tradición musical fue un legado que David heredó y que le acompañó a lo largo de su vida.
Desde joven, David mostró una notable dedicación tanto a la música como a los estudios académicos. Comenzó su formación profesional en la Universidad Javeriana, donde se graduó como Ingeniero Civil en 1961. Posteriormente, se especializó en hidráulica en Delft, Holanda, en 1966. Sin embargo, su pasión por la música nunca se apagó, y en 1993 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, una carrera que le permitió ampliar su visión del arte y la cultura.
En el ámbito musical, David Puerta Zuluaga se destacó como uno de los más grandes exponentes del tiple, instrumento tradicional de la música colombiana. Su formación musical fue enriquecida bajo la tutela de los maestros Julián Lombana, Fernando León y Fidel Álvarez, entre otros. A lo largo de los años, ha participado en destacados concursos nacionales como el Festival Mono Núñez en Ginebra, Valle del Cauca; el Concurso Nacional del Tiple en Mariquita, el Cortiple en Envigado, el Concurso del Pasillo en Aguadas y el Concurso del Bambuco Luis Carlos González en Pereira, en los cuales se ha destacado por su virtuosismo y su interpretación única del tiple.
A lo largo de su carrera profesional, David se ha desempeñado como ingeniero consultor en asuntos hidráulicos y ambientales. En reconocimiento a su excelencia en el campo de la ingeniería, recibió la medalla al mérito Julio Garavito en 2003, un galardón otorgado a los mejores ingenieros del país.
David no solo ha sido un virtuoso intérprete, sino también un compositor destacado. Su obra ha sido grabada por los más importantes tiplistas del país. Entre sus composiciones más representativas se encuentran el bambuco Yarumal, que fue estrenado en la Casa de Nariño durante la presidencia de Belisario Betancur; los bambucos Marcapasos, Amagá y P

El reconocimiento a su labor como músico no se limita a su destreza con el tiple, sino también a su incansable dedicación a preservar y difundir la tradición musical colombiana. Para quien esto escribe, David Puerta Zuluaga no es solo el mejor tiplista del país, sino el especialista más consagrado en el tiple, un instrumento que aprendió a tocar en su infancia de la mano de su padre, de la misma forma que lo hacían nuestros antepasados. Su amor por la tradición y la historia musical lo llevó a investigar y recopilar información de archivos locales e internacionales, lo que culminó en la publicación de Los Caminos del Tiple en 1988, un libro fundamental para el estudio y la preservación de la música colombiana.
A lo largo de su carrera, David ha compartido su conocimiento y su arte con toda Colombia, dictando conferencias y llevando su tiple a importantes escenarios del país. También ha viajado a varios países, donde ha sido embajador de la música colombiana. Su arte ha cruzado fronteras, y ha sido recibido con admiración en diversos escenarios internacionales. En reconocimiento a su legado, el pasado 7 de mayo de 2024, David recibió un emotivo homenaje en Bogotá. En este acto, sus amigos y colegas agradecieron su labor con discursos y canciones, recordando su contribución al patrimonio cultural de Colombia.
La periodista Sonia Ramón, durante este homenaje, expresó unas palabras que resumen la admiración y el cariño que le profesan: “La música le hizo vivir una vida más feliz. Hoy solo podemos decirle gracias por representarnos, y sobre todo, por regalarnos a nuestros oídos el virtuosismo que transmite a través de su tiple, un andariego y proletario, con arterias de alambre y corazón de madera”.
David Puerta Zuluaga no solo ha sido un maestro en la música, sino también un ejemplo de perseverancia, pasión y amor por su país. Su legado seguirá vivo en las cuerdas de su tiple, en sus composiciones y en la memoria de todos los que han tenido el privilegio de escuchar su arte.











