Un espacio de información y libertad

expectativa
urbaser
Actualidad

Urbaser lidera articulación interinstitucional para fortalecer la gestión integral de residuos en Boyacá

Importante jornada convocada por Urbaser. La Palestra informa

Compartir

05/14/2025

urbaser nota
Intervención del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Fotografía Archivo particular.

En un ejercicio de gobernanza ambiental y articulación multisectorial, la empresa Urbaser convocó una mesa técnica de diálogo en el Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua, con el propósito de avanzar en la formulación de estrategias sostenibles para la gestión integral de residuos sólidos en el departamento de Boyacá. La jornada contó con la participación activa del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov; la directora de Corpoboyacá, Yeimy Echeverría; el personero municipal, Andrés Villabona; representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB); la directora del Clúster de Economía Circular en Boyacá, Laura Sanabria, y líderes comunitarios de la vereda de Pirgua. Este espacio permitió consolidar una hoja de ruta técnica, jurídica y social que orientará el diseño e implementación de soluciones estructurales en torno al manejo de residuos sólidos, bajo criterios de economía circular, eficiencia operativa e impacto ambiental positivo. “Aspiramos a consolidar un modelo de economía circular fundamentado en soluciones de alto impacto técnico y social. Para ello, es indispensable estructurar una mesa técnica permanente que oriente las decisiones estratégicas y viabilice la transformación de Pirgua en referente nacional en materia de sostenibilidad”, manifestó Humberto Rodríguez Cobo, director ejecutivo de Urbaser. Por su parte, el gobernador Carlos Amaya expresó que “le apostamos a una gestión ambiental que reduzca impactos negativos sobre las comunidades, pero que a su vez genere valor público a través de mayores inversiones en el territorio”.

urbaser nota 2
Urbaser, empresa líder en Colombia y Latinoamérica. Fotografía Archivo particular.

Durante el encuentro, representantes de la comunidad local destacaron la evolución positiva en la operación del Parque Tecnológico, subrayando la apertura al diálogo y la transparencia en la gestión. Arley Ortiz, líder comunal de la vereda Pirgua, señaló: “Desde la llegada de Urbaser se han reducido significativamente los impactos ambientales del relleno sanitario, y se han generado espacios de participación y trabajo conjunto con la comunidad”. Asimismo, la directora de Corpoboyacá, Yeimy Echeverría, destacó el avance progresivo que ha evidenciado la Corporación en el marco del seguimiento técnico a los proyectos ambientales de la empresa: “Hemos acompañado de manera rigurosa las acciones desarrolladas por Urbaser, identificando avances importantes en la implementación de prácticas de gestión integral de residuos, acordes con la normatividad ambiental vigente”. Como principal resultado del encuentro, se estableció un cronograma de seguimiento con evaluación de resultados a cuatro meses, a fin de verificar el cumplimiento de compromisos y garantizar la mejora continua del sistema de manejo de residuos. Urbaser reafirma así su compromiso con la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y la cooperación interinstitucional, contribuyendo de manera decidida a la consolidación de un modelo regional eficiente, inclusivo y resiliente para la gestión de residuos sólidos. Actualmente, Urbaser es pionera en la implementación de tecnologías como Sorter, una solución avanzada para la separación de residuos y su transformación en combustibles alternativos, consolidando su liderazgo en el desarrollo de iniciativas de valorización y aprovechamiento con enfoque circular.

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio