
En una apuesta fresca, moderna y cercana, la Alcaldía de Paipa da inicio a “Venga le cuento”, un podcast institucional que promete convertirse en la nueva ventana sonora desde donde se narran las historias, se explican las acciones de gobierno y se visibilizan los rostros, iniciativas y logros de esta ciudad boyacense, reconocida por su vocación turística, cultural y social.
Desde los estudios de UdB Virtual Radio, la emisora universitaria de la Universidad de Boyacá, este espacio es conducido por Karen Estupiñán, una voz joven, cálida y bien informada, que orienta cada episodio con agilidad, claridad y un lenguaje ciudadano, convirtiendo cada capítulo en una experiencia amena y útil para la comunidad.
“Venga le cuento” es un formato vivo de comunicación pública que se aleja del discurso acartonado para acercarse a la gente con honestidad, dinamismo y pertinencia.
Su objetivo es generar cercanía, confianza y sentido de pertenencia con lo que acontece en el municipio. Desde temas de gestión institucional, hasta relatos culturales, turísticos, patrimoniales, eventos comunitarios y procesos de transformación urbana y rural, todo tiene cabida en este espacio que busca reflejar la diversidad de voces y el pulso cotidiano de Paipa.

En un tiempo en que los medios digitales y las plataformas de audio han transformado los hábitos de consumo informativo, el lanzamiento de este podcast responde a la necesidad de modernizar la comunicación institucional y hacerla más horizontal, incluyente y transparente.
Aquí, los protagonistas no son los cargos ni los nombres, sino las ideas, los procesos y los impactos reales en la vida de los paipanos. Además, al integrarse tanto a plataformas de audio como de video, Venga le cuento se adapta a las formas contemporáneas de interacción con los públicos, llevando los temas de interés general directamente a los celulares, computadores y hogares de los ciudadanos, sin barreras ni intermediaciones.
Uno de los sellos distintivos del programa es su espíritu ético y ciudadano: Venga le cuento no busca hacer propaganda ni alimentar egos institucionales, sino construir una narrativa compartida desde el respeto, la claridad y la vocación de servicio. Su lenguaje es accesible, sin tecnicismos innecesarios, y su tono busca crear cercanía y confianza sin caer en el panfleto político.

La producción del podcast cuenta con el respaldo académico y técnico de la Universidad de Boyacá, lo cual le otorga un estándar de calidad y un enfoque pedagógico que se alinea con los valores de formación ciudadana y participación informada.
Más allá de su carácter institucional, Venga le cuento también es una invitación a redescubrir el alma viva de Paipa: sus saberes, sus paisajes humanos, sus iniciativas comunitarias, sus expresiones artísticas, su historia y sus desafíos. Cada episodio se convierte así en una postal sonora que documenta y celebra la riqueza social y cultural de un municipio que ha sabido combinar tradición e innovación.
Este podcast llega para quedarse y para convertirse en un canal de doble vía entre el gobierno local y sus ciudadanos; porque en tiempos de cambios, la comunicación no puede ser un monólogo. Tiene que ser, como este podcast, un diálogo permanente, abierto y constructivo. Por eso… ¡Venga le cuento! porque estar en Paipa, te hace bien.











