logopalestracolor

Un espacio de información y libertad

así registran las marcas de nuestros aliados aquí debe estar tu marca

Entre los palos

Feb 27, 2024

Compartir

El grupo Prisa, propietario de Caracol radio, dice que “la actividad periodística en CARACOL, se desarrolla bajo total respeto de los postulados constitucionales que protegen la libertad de expresión y de información”, como si los delitos de injuriar y calumniar estuvieran protegidos por la libertad de expresión.

Agrega que … “las manifestaciones realizadas por cualquiera de nuestros periodistas y colaboradores, son totalmente libres y personales y de ninguna manera representan una posición institucional de Caracol”.

Cuando se cometen los delitos de injuria y calumnia, como en este caso, el Código Penal colombiano extiende al medio la responsabilidad, según el art. 222 que dice “a las penas previstas en los artículos anteriores (220 y 221) quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro”.

La injuria está penalizada con prisión entre 16 a 54 meses, y multa entre 13,33 y 1.500 salarios mínimos, es decir, a hoy, entre $17’3 y $1.950 millones.

Lo mismo vale para la calumnia, pues lo que varía es el tiempo de prisión, que se puede elevar hasta 72 meses.

Adenda 1: cuando la injuria y calumnia se cometa a través de un medio de prensa, puede aumentar la pena de prisión entre 18 y 80 meses y la multa pasar de entre $20,2 y $2.925 millones.

Adenda 2: No habrá acción penal si el injurioso o calumniador se retracta, pero la sanción económica queda intacta por vía civil, si el ofendido quiere.

Conclusión: Tanto el medio, en este caso la emisora Tropicana, de Cali, como el locutor, Francisco Ramírez (identificado por Prisa), son responsables de injuria y calumnia, y pueden evadir la justicia penal, si se retractan, y  como ya, tanto Caracol como el locutor se lavaron las manos retractándose, quedan incursos en la sanción económica, si el presidente Petro ejerce la correspondiente acción civil, como  que hará, entiendo, con Andrés  Pastrana, al anunciar el Presidente Petro, que donará  la multa que le impongan,  a una fundación de beneficio social.Fin de folio: Santo remedio, pues está es la vía judicial y el tapabocas a tanto bocón suelto, que anda injuriando y calumniando al presidente y su gobierno del Cambio, ya que parte del cambio es llevarlos ante los estrados judiciales…

Scroll al inicio