logopalestracolor

Un espacio de información y libertad

así registran las marcas de nuestros aliados aquí debe estar tu marca

Seis Corporaciones ya dominan el Mundo. ¿Qué significará esto para Usted?

Jan 21, 2024

Compartir

1 1

El mundo hoy se ve asaltado por un pequeño grupo de corporaciones y un reducido número de super ricos con la mayor concentración de poder, tanto económico como político, como nunca visto en la historia. Estas seis compañías constituyen los nuevos dictadores digitales, quienes ya controlan todos los aspectos de nuestras vidas. 

Cuando yo hablaba del nacimiento de compañías trillonarias, muchos no podían creerlo, pero ni yo supuse que sería tan rápido, mi predicción hablaba para el 2025. Sin embargo, ya este pequeño grupo de corporaciones, conocidas como las FAANG y Microsoft, junto al grupo de los súper ricos, controlan una concentración cada vez mayor y de manera cada vez más acelerada de poder económico y político del mundo.

FAANG o FANG es un acrónimo formado por el nombre comercial de las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado del Nasdaq, en Estados Unidos. Inicialmente, fue FANG porque solo incluía a Facebook, Amazon, Netflix y Google, pero más tarde se incluyó Apple y se amplió a FAANG.

Hoy la concentración de poder es especialmente evidente en el sector tecnológico. Los cinco grandes —Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon— son las más valoradas en Bolsa en el mundo; su capitalización promedio está por encima de 2 trillones de dólares. El desplazamiento a este nuevo entorno tecnológico nos señala cómo las empresas, financieras y no financieras, tienen cada vez más peso en el gobierno global debido a la mundialización y la revolución tecnológica.

Estas corporaciones, más las nuevas tecnologías creadas, han avanzado y seguirán avanzando la economía mundial y continuarán elevando nuestro nivel de vida y eso es bueno. Sin embargo, tenemos que tomar medidas, porque ellas ya controlan todos los aspectos de nuestra vida; ellas oyen todo lo que hablamos, dónde estuvimos ayer y dónde estamos ahora. 

Estamos todavía en pañales con respecto a todo lo que estas compañías serán capaces de hacer y sus algoritmos ya influencian en nuestros gustos y destino de compra. Por ejemplo, Facebook y otras redes de social media en general oyen nuestras conversaciones, no tardan en presentarnos los artículos y servicios que hablamos, aún cuando el teléfono no esté abierto, Netflix nos dice que mirar, Amazon nos indica qué y dónde comprar.  

La inteligencia artificial no solo ocasionará la pérdida de cientos de millones de empleos, sino que también influenciará en si nos darán el trabajo, o si no nos dan el trabajo, y también dónde podemos calificar.

¿Cuál es el mayor reto que enfrentamos como humanidad?

El área de la medicina sin duda será la nueva frontera para desarrollo tecnológico. En los próximos 10 años, sin dudas, veremos la extensión de la vida y la desaparición de un gran número de enfermedades, entre ellas la desaparición de las devastadoras enfermedades del cáncer y Alzheimer. Pero como si eso fuera poco, en las próximas décadas veremos la reingeniería de la vida y la creación de nuevas formas de vida. 

Sin lugar a titubeos, lo más peligroso es que hoy ya estamos enfrentados como humanidad en el poder de la inteligencia artificial y la computadora, en combinación con el conocimiento biológico de hackear nuestro cuerpo y nuestro cerebro, o sea, que otros tengan acceso a saber lo que tú estás pensando, incluido tus miedos y emociones.

¿Pero qué hacemos? 

Es de interés de toda la humanidad, tenemos la responsabilidad de poner controles al poder desmedido de estas compañías de Inteligencia Artificial que, aunque no queramos, se nos saldrán de la mano si no se crean los procedimientos y las leyes para intervenirlas, pues ahora están sin los debidos controles que pueden destruir la humanidad.

Sé que toda esta información puede darte un poco de temor, pero le insto a que continue leyendo hasta el final, ya que este conocimiento que te estoy proveyendo es imprescindible para tu futuro.  

Sin embargo, también tenemos que sopesar el impulso económico global que ésta puede y está produciendo, y cómo ha ido elevando a la humanidad a niveles no antes previstos, no solo en términos económicos sino también en términos del impacto en todos los aspectos de nuestra vida, entre ellos, nuestra nueva frontera, la salud, ¡al fin veremos desterradas todas las enfermedades!

Ahora bien, es el compromiso de toda la sociedad el evitar a todo costo el establecimiento de las dictaduras digitales que podrían socavar el significado mismo de la libertad humana donde la Inteligencia Artificial tomará cada vez más decisiones por nosotros.

Es importante tener en cuenta cómo la tecnología ha cambiado el mercado laboral y la economía: para mejor en el caso de algunos, pero para peor en el de otros. La tecnología y el mundo tecnológico se ha adueñado de la sociedad, el avance tecnológico soporta un gran peso de la economía – tal es su peso que un fallo en el sistema podría desencadenar grandes contracciones en el PIB Mundial.

Como se puede observar, esta revolución tecnológica está provocando un cambio completamente disruptivo en las economías, así como en la actuación y los hábitos de los propios agentes económicos que conforman la economía global. La digitalización se ha apoderado de las compañías, cambiando por completo sus estigmas, sus procesos y adaptándolos al nuevo entorno digital.

Las acciones tecnológicas tuvieron una carrera estelar en el 2020 en el pico de la pandemia, este el momento para invertir en acciones tecnológicas que tienen un alto potencial de crecimiento respaldado por sólidos fundamentos.

Las acciones tecnológicas seguirán creando nuevos crecimientos económicos a nivel global, por los menos hasta el 2038. En realidad, una de las nuevas tecnologías está en proceso y producirá mayor riqueza, más que la lograda por el internet dado que logrará batir a todas empresas de hoy día. 

Como Analista Financiero tengo la plena convicción de que el camino de la prosperidad económica está sumamente ligado a utilizar el conocimiento de nuestras circunstancias históricas para tomar decisiones más inteligentes e invertir en causas que puedan ser transformadoras para el mundo.

¿Quién es Frank Liz?

Frank Liz es un inversionista, analista de mercado y un futurista con más de 35 años. Desde principios de la década de 1990´s fue el primero en enseñar a los hispanos cómo invertir en el mercado de valores en los EEUU. Ha formado a más de 40.000 personas en cómo ganar dinero invirtiendo en la bolsa. 

Scroll al inicio